El país de Latinoamérica que tiene mayor riesgo de enfrentar huracanes catastróficos: no es México ni Haití
Por su ubicación geográfica y el tipo de clima de la zona, esta nación ocupa el primer puesto de un estudio sobre riesgos de sufrir fenómenos naturales.
Es muy habitual que Haití y México padezcan diferentes fenómenos climáticos, los cuales arrasan con zonas enteras e incluso ponen en riesgo a la población. Sin embargo, hay un país de Latinoamérica que tiene mayor riesgo de enfrentar huracanes catastróficos.
A pesar de la belleza natural que ofrecen, muchas naciones latinoamericanas suelen afrontar diferentes catástrofes naturales, especialmente en las zonas caribeñas. Según un reporte desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, existe un territorio que supera a Haití en cuanto al riesgo de sufrir huracanes.
El INFORM Risk Index (o Índice de Gestión de Riesgos en español) es una herramienta que, como su nombre lo indica, mide el riesgo de crisis humanitarias y desastres, y desde allí surgió el nombre de este país, ya que obtuvo la puntuación de peligro más alta.
¿Cuál es el país de Latinoamérica que tiene mayor riesgo de enfrentar huracanes catastróficos?
Debido a su ubicación geográfica, República Dominicana es el país de Latinoamérica con el riesgo más alto de enfrentar huracanes catastróficos. La mencionada herramienta lo ubica en primer lugar con 10 puntos, superando a Haití, que tiene 8,9.
De esta manera, el país del Caribe se posiciona como el más vulnerable de todo el continente. Debajo de Haití y completando el podio se encuentra San Cristóbal y Nieves, con 8,6 puntos.
¿Por qué República Dominicana es el país más vulnerable ante catástrofes climáticas?
La explicación que se da para ubicar a República Dominicana en lo más alto del ranking de vulnerabilidad ante huracanes y otras catástrofes climáticas es compleja y responde a muchos factores, los cuales pueden ser geográficos o climáticos.
Para empezar, la región en donde se encuentra la isla tiene una actividad ciclónica muy alta. Esto responde estrictamente a los niveles elevados de humedad y a las temperaturas cálidas del océano Atlántico, lo que inevitablemente genera huracanes.
Pero eso no es todo, ya que diversas corrientes oceánicas, como la del Golfo, influyen directamente en la aparición de tormentas fuertes, que, sumadas a la crisis climática global, aumenta la posibilidad de que haya catástrofes naturales.