Procedimientos

El fin de la CURP: para qué trámites ya no será necesaria a partir de noviembre

Con solo tu INE y un USB podrás realizar estos procedimientos de manera más ágil y sencilla.

En esta noticia

La Clave Único de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico de 18 caracteres, utilizado para identificar tanto a residentes como a ciudadanos de México. 

Hasta hace poco, este documento era fundamental para realizar trámites, gestionar declaraciones de impuestos y solicitar servicios y programas sociales; sin embargo, esto cambio. 

Conoce para qué trámites la CURP ya no será necesaria a partir de octubre. Fuente: Gobierno de México. 

Murió el azúcar | El ingrediente 100% natural que es más dulce y aporta calcio, potasio y magnesio

Confirmado | Los pensionados deberán pagar impuestos por el depósito del aguinaldo

La CURP ya no será necesaria para estos trámites 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a través de sus redes sociales que dos trámites clave para las personas físicas ya no requieren la presentación de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

Estos procedimientos son la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la obtención de la e.firma

Esta medida busca simplificar los procesos y facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales, particularmente para los contribuyentes que están bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico). 

Asimismo, el organismo público anunció que ya no será necesario realizar una preinscripción en el portal del SAT antes de tener una cita para dichos trámites. 

INE y USB: los nuevos requisitos obligatorios para realizar trámites en México

A partir de octubre, para llevar a cabo estos trámites, solo necesitarás presentar tu credencial para votar, comúnmente conocida como INE, que debe tener tu domicilio visible y completo, junto con un USB.

Además, ya no será necesario realizar la preinscripción obligatoria en el portal del SAT antes de solicitar una cita para inscribirte en el RFC. 

Este cambio facilitará el acceso al registro para nuevos contribuyentes, especialmente aquellos que cumplen 18 años y se integran en el mercado laboral, haciéndolo más directo y ágil.

INE y USB: los nuevos requisitos para trámites en México. Fuente: Shutterstock. 

¿Qué es el RFC? 

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un código alfanumérico único que se asigna a cada persona física o moral que realiza alguna actividad económica o se encuentra obligada a pagar impuestos, con determinadas excepciones. 

Este consta de 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales. 

RFC de personas físicas

  • Primera y segunda letra del apellido paterno
  • Primera letra del segundo apellido
  • Inicial del primer nombre del contribuyente
  • Fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes y día
  • Homoclave asignada por el SAT

RFC de personas morales

  • Los tres primeros dígitos serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas.
  • Los siguientes seis componentes corresponden a la fecha de constitución de la empresa. Estos componentes representan el año, mes y día en que la empresa fue creada.
  • Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT. 

¿Qué es la e.firma? 

La e.firma es un conjunto de datos electrónicos que te identifica de manera única a la hora de realizar trámites y acceder a servicios en línea, tanto en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como en otras dependencias gubernamentales, entidades federativas, municipios e incluso en el sector privado.

Otras medidas del SAT que buscan hacer los trámites más fáciles en México

El SAT también anunció que habrá cambios en la presentación de la Constancia de Situación Fiscal. A partir de ahora, este documento podrá ser adquirido en las oficinas del SAT únicamente presentando la huella digital o la credencial para votar. 

Por último, confirmó que quienes se encuentren bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) no deberán presentar una declaración anual, ya que solo se requerirá la presentación de pagos mensuales. 

Además, aquellos que se hayan dado de baja podrán reincorporarse fácilmente a través un aviso de actualización de actividades o un caso de aclaración. 

Temas relacionados
Más noticias de CURP