En esta noticia

Tirar de la cadena con la tapa del inodoro levantada no solo es una práctica antihigiénica, sino que podría representar un serio riesgo para la salud, incluso potencialmente mortal.

Un estudio sobre el inodoro y sus peligros revelado por la revista Scientific Reports y difundido por el portal Muy Interesante confirma que, al accionar la cisterna sin cerrar la tapa, "se genera una nube de diminutas partículas contaminadas que se dispersan rápidamente por el ambiente y pueden permanecer suspendidas durante minutos, alcanzando vías respiratorias y superficies cercanas".

"El objetivo del inodoro es eliminar eficazmente los residuos de la taza, pero también hace lo contrario, es decir, pulverizar gran parte del contenido hacia arriba", explicó John Crimaldi, autor principal de la investigación. El hallazgo resulta alarmante, ya que estas microgotas pueden transportar virus y bacterias peligrosas para tu salud.

¿Ver para creer? la tecnología que resolvió el enigma del inodoro

El estudio fue realizado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, quienes emplearon tecnología avanzada para observar lo invisible.

Utilizaron dos tipos de láseres, uno constante y otro pulsante, junto a cámaras de alta resolución, con el fin de captar la velocidad y dirección de las partículas emitidas por un inodoro sin tapa, similar a los que se encuentran en baños públicos.

Lo que los ivestigadores descubirieron fue realmente alarmante, pues la investigacaión arrojó que los aerosoles son expulsados a una velocidad de hasta 2 metros por segundo y alcanzan hasta 1,5 metros de altura en tan solo 8 segundos.

¿Qué virus y bacterias descubrieron que quedan en el aire y qué tan letales son?

Los investigadores identificaron que estos aerosoles pueden transportar patógenos como:

  • E. coli
  • C. difficile
  • Norovirus
  • Adenovirus

Estos microorganismos pueden causar infecciones gastrointestinales, respiratorias y, en algunos casos, incluso la muerte, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

La fuente remarcó que, aunque no hay pruebas concluyentes de que el SARS-CoV-2 se propague por esta vía, su presencia en desechos humanos refuerza la importancia de tomar precauciones.

¿Qué prácticas extras a la de bajar la tapa se deben llevar a cabo?

Además de bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, los expertos recomiendan ventilar adecuadamente los baños, desinfectar con regularidad las superficies del retrete y evitar almacenar cepillos de dientes o toallas cerca.

Ahora que tienes toda esta información, recuerda siempre tirar la cadena de tu baño o activar la cisterna de tu inodoro con la tapa abajo y pasar de inmediato un aerosol antibacterial para minimizar el riego de que todas las párticulas de los desechos vayan a parar en la toalla con la que te secas el cuerpo y la cara o bien, el el cepillo con el que aseas tu boca.