En esta noticia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones de educación superior más reconocidas del país. Cada año, un número significativo de estudiantes se gradúa como profesionales. Sin embargo, Carlos Slim ha propuesto un cambio radical al sistema educativo en beneficio del mercado laboral.

El objetivo de Carlos Slim es modernizar el modelo académico vigente en el país, buscando que los profesionales se gradúen antes. Esto generaría un mayor volumen de mano de obra disponible para la incorporación a empresas de diversos rubros.


De acuerdo al plan de Slim, los estudiantes de la UNAM deberían graduarseantes, es decir, sin presentación de tesis ni examen profesional. De esta manera, se facilitaría la incorporación de más jóvenes al sistema laboral.

La estrategia de Carlos Slim para reducir estudios y aumentar el trabajo en México

El magnate propuso que "hay que cambiar radicalmente" la educación en México, la cual "desgraciadamente tiene orígenes muy antiguos y muchas deficiencias". Afirmó que ya se presentan casos que deben ser estudiados, investigados y discutidos, señalando que son cambios positivos, pero deberían ser más rápidos y de fondo.

Sus declaraciones, realizadas durante la edición 2022 de México Siglo XXI, siguen siendo relevantes en la actualidad. En esa ocasión, sugirió una completa transformación de la UNAM: "Tiene 350 mil estudiantes, es muy difícil que pueda recibir a millones, pero se debería de hacer pronto; tener ya y creo que con la pandemia lo tuvieron, las clases en línea".

"En Estados Unidos estudian una carrera y acaban. Acá tiene que hacer tesis y examen profesional; ya si pasó las materias deberían recibir su título. Que se hagan en maestría o doctorado; o que, si haces tesis o que lo hagas durante los cuatro o cinco años que estudies", expresó en su momento.

Carlos Slim planteó una transformación para la UNAM

El multimillonario mexicano subrayó que la gratuidad de la educación en la UNAM no es suficiente. Afirmó que "el transporte es caro o los estudiantes no comen bien, llegan sin comer". Por lo tanto, "lo mejor que se puede hacer es que no solo tenga gratis el estudio, sino que haya otros medios ahora que lo sea una carga para las familias que no tienen capacidad de apoyarlo".