

Pese a que la medida del horario de verano se encuentre suspendida en México desde el 2022, aún existen estadosy municipios en el país que una vez al año deben ajustar sus relojes y adelantar sus rutinas una hora.
El horario de verano fue una política implementada durante 26 años, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su eliminación a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Los motivos estuvieron relacionados a beneficios para la salud y un ahorro energético no tan significativo como se esperaba.
Sin embargo, por razones fronterizas, aún existen regiones en México que deben adaptar sus relojes y dispositivos móviles para facilitar las transacciones comerciales y la comunicación.
Cuáles son los estados donde afecta el cambio de horario
Tras la eliminación del horario de verano, son solo algunos municipios de cinco estados de México los cuales deben modificar sus relojes una vez al año. Este cambio impacta en la programación de sus agendas, compromisos laborales y citas con turnos específicos. Estos son:
- Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Quintín.
- Chihuahua: Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Coahuila: Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo.
- Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Mataromos.
Tener en cuenta que los celulares o cualquier dispositivo con acceso a internet realizará el cambio de horario de manera automática. Mientras que los artefactos analógicos como relojes de pulsera o pared deberán ser corregidos en forma manual.

Cuándo será el próximo cambio de horario en México
El cambio de horario en México u horario estacional será la normativa comienza el segundo domingo del tercer mes del año, según la normativa vigente. Por lo que el próximo impacto será el 16 de marzo del 2026.
Quienes residan en alguno de los municipios afectados deberán adelantar una hora de los relojes. El cambio se realizará durante la madrugada, a las 02:00 horas, marcando las 03:00 horas, en el caso de los relojes análogos.













