En esta noticia

Con la llegada de fin de año también se acerca el pago del aguinaldo y por lo tanto los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están a la espera de este pago. Pero la mala noticia es que no todos los jubilados podrán acceder a este pago en 2024.

El IMSS confirmó que únicamente los pensionados bajo los regímenes de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez podrán recibir elaguinaldo, el cual será pagado el 1 de noviembre.

Vale aclarar que quienes recibenpensiones por otras modalidades, por ejemplo la viudez o incapacidad, no son parte de los beneficiarios del pago extra.

Pensiones y jubilaciones: cómo afectan al aguinaldo

De acuerdo a la información oficial del IMSS solamente los pensionados bajo los regímenes de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez podrán cobrar el aguinaldo.

"Como pensionado(a) por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales", indica la página oficial del IMSS.

Cómo afectará el aguinaldo a los pensionados y jubilados. Fuente: Archivo

De igual manera, es importante tomar en cuenta el tipo de pensión, para quienes cotizaron bajo la Ley del IMSS de 1973, el aguinaldo es un derecho que equivale a una mensualidad de la cuantía de su pensión, excluyendo asignaciones familiares y ayudas asistenciales; por otro lado, los pensionados bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 también tienen derecho a este beneficio, mientras que aquellos bajo la normativa actual no lo recibirán.

Por lo tanto, las personas pensionadas por el IMSS que no reciben aguinaldo en 2024 son:

  • Pensiones por viudez
  • Pensiones por incapacidad
  • Pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez bajo la normativa actual (30 de junio 1997)