El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el organismo público rector de la política nacional a favor de los adultos mayores. El mismo otorga a partir de los 60 años una tarjeta exclusiva con la cual poder acceder a beneficios y descuentos.
La Tarjeta del INAPAM es una herramienta que busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad al ofrecer importantes descuentos en comercios adheridos y el pago de servicios. Es requisito obligatorio contar con el plástico vigente y en condiciones para acceder a las prestaciones.
Si bien la Tarjeta del INAPAM no pierde validez ya que se trata de un trámite gratuito y permanente, existen excepciones a partir de las cuales, los adultos mayores deben renovar su plástico para mantener todas sus ventajas.
Requisitos para acceder a la Tarjeta INAPAM
El principal criterio para acceder a la Tarjeta INAPAM es haber cumplido los 60 años de edad. Al momento de solicitar la inscripción, el titular debe contar con:
- Acta de nacimiento legible.
- Identificación Oficial Vigente, puede ser credencial del INE, Pasaporte vigente, cedula profesional, cartilla militar, carta de identidad emitida por la delegación o municipio donde reside.
- CURP actualizado.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses, como recibos de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario a nombre de quien solicita la credencial.
- Una fotografía reciente, tamaño infantil, blanco y negro o a color, en papel fotográfico y con fondo blanco, de frente, sin lentes, ni gorra.
El trámite también lo puede realizar una persona auxiliar, en ese caso será necesario presentar la CURP actualizada y número telefónico de un contacto de emergencia, que puede ser de un familiar o amistad.
Beneficios de la Tarjeta INAPAM
La Tarjeta del INAPAM es distinta a una tarjeta bancaria ya que la misma no genera intereses ni se pueden realizar compras de manera directa ya que no posee dinero en cuenta. Solo funciona a modo de acreditar el beneficio, ya que solo basta con presentarla en el comercio para gozar del descuento.
Los beneficios incluyen bonificaciones en áreas y sectores como hogar, luz, agua, alimentos, predial, restaurantes y sitios de comida rápida, transporte público, vestuario, y consultas médicas.
Quiénes deberán renovar su Tarjeta INAPAM en 2025 para no perder beneficios
Pese a que la Tarjeta INAPAM no pierde su validez, cada cierto período de tiempo es necesaria su renovación debido a que puede verse alterada su legibilidad. La renovación de la credencial no tiene costo, pero es obligatorio en ciertos casos específicos, que son:
- Deterioro Significativo: si la tarjeta está dañada físicamente, al punto de que la información impresa no sea legible o los elementos de seguridad como la banda magnética estén comprometidos, será indispensable tramitar una nueva.
- Extravío o robo: si la tarjeta se pierde o es robada, se debe solicitar una reposición para mantener el acceso a los beneficios. Este proceso es similar al de la emisión inicial.