Seguridad vial

Adiós al carnet de conducir: a qué edad el gobierno retira la licencia de manejo

Debes conocer cómo la edad afecta a las posibilidades de renovar la licencia de conducir en México.

En todo el país, el automóvil y la motocicleta son de los medios de transporte más usados y para poder circular legalmente es necesario contar con una licencia de conducir vigente. Todas las 32 entidades federativas del país pueden tener propio reglamento vial. Y es por esto que existen diferencias entre cada uno de los límites políticos de México, por ejemplo entre un estado y otro.

Como regla general, en México la edad mínima para conducir es entre los 15 y 16 años, ¿pero qué se sabe sobre la edad máxima para conducir?

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de tramitar la licencia de conducir. Fuente: Archivo.

Edad máxima para tener la licencia de conducir

Si bien no existe una edad máxima para poder ser conductor en México, existen varias consideraciones especiales que deben ser tomadas en cuenta. Ninguna entidad puede negar la entrega de la licencia de manejo únicamente por la edad y esto podría llegar a considerarse un acto de discriminación.

Excelentes noticias para los pensionados del IMSS: accede a un aumento del 35% en 2024 gracias a esta cláusula

Adiós a las canas: este es el remedio casero para recuperar el color del cabello en tiempo récord

No obstante, los encargados de entregar las licencias pueden realizar ciertas advertencias, en particular en adultos mayores de 60 años. Por cuestiones de seguridad vial, los adultos mayores deben prestar atención a ciertas cuestiones relacionadas con algunas partes del cuerpo, ya que por la edad no responden con la misma eficacia

Los principales problemas que afectan el conducir son

  • Visión: el empeoramiento de la visión afecta a todas las acciones relacionadas a conducir. Esto afecta particularmente a viajes en la noche o la carretera.

  • Audición: tener un oído sano es necesario para un manejo seguro, ya que es la mejor manera de recibir señal de alerta ante los sonidos de la ciudad o cualquier entorno.

  • Problemas cardiovasculares: si bien parece que no tiene relación con el manejo, las situación de estrés que se vive en la ruta puede tener efectos nocivos sobre la salud y la conducta detrás del volante.

Las personas de entre 60 y 80 años pueden optar por renovar su licencia cada cinco años, mientras que aquellos que superan los 80 años están obligadas a hacer una actualización todos los años.

Temas relacionados
Más noticias de México