Dejó la Argentina en 1988, con un título en Licenciatura en Análisis de Sistemas (UBA) bajo el brazo. Llegué a Barcelona y era Gardel, dice el CEO y fundador de la homónima firma de monitorización. Vive en la ciudad española hace más de 25 años. En una visita a la Argentina, explica por qué es optimista con respecto al país, donde espera crecer de la mano de su nuevo desarrollo, Alignia, que demandó un desembolso de u$s 15 millones.

z ¿Cómo se perfila la industria de IT para el segundo semestre de 2014?

Soy muy optimista con respecto a América latina. Sobre todo, porque vivo en España, donde venimos de una crisis que ya lleva unos cuantos años. En la Argentina y demás países de la región, sigue habiendo continuidad y la gente sigue invirtiendo. Es uno de los mercados clave para el futuro, y tiene un potencial de crecimiento enorme. En la Argentina, donde tenemos un centro de desarrollo -la empresa tiene otro en Barcelona, España-, hay un talento increíble. El país todavía no encontró su techo, al respecto.

z ¿Qué sectores e industrias van a demandar cada vez más sus servicios?

Estamos muy enfocados en lo que llamamos FBI (Finanzas, Banca, Insurance). De los 20 bancos más grandes del mundo, 11 usan nuestro software. Los sectores de Seguros, Servicios Financieros y Crédito son los que más está creciendo para nosotros.

z ¿Cuáles son los mercados en los que más crece Barcelona/04, en América latina?

Por la Argentina, siempre hicimos una apuesta muy fuerte. Estamos haciendo, también, una inversión muy grande en Brasil, donde tenemos oficinas propias y clientes de banca ya establecidos. Hay otros varios mercados que nos interesan, pero vienen en un segundo escalón. Vamos a seguir invirtiendo en la Argentina como nuestra cabecera en Latinoamérica.

z ¿Se puede seguir creciendo en el contexto actual que vive el país?

No veo ninguna razón para no seguir creciendo. Más allá de los vaivenes económicos, que siempre los hubo, el crecimiento va a seguir. En España, hay una crisis donde todo se para. Y acá, eso no pasó. Creo que la Argentina lo tiene todo. El talento en IT está, y es altísimo.

z ¿La inflación reinante no le preocupa?

Los contextos de crecimiento siempre son inflacionarios. En Barcelona, ahora, hay deflación. Si la inflación es desbordada, es un problema. Pero, mientras vaya acompañando un crecimiento, es natural. Esperemos no llegar de nuevo a tener una híperinflación. Pero la tuvimos, y la pasamos. La capacidad de resistencia de este país es muy grande.

z ¿Cuáles son las modas en el sector de IT: cuáles las pasajeras y cuáles llegaron para quedarse?

No me parece mal que esté de moda algo que sea positivo a largo plazo. El problema es que, muchas veces, las modas las forman las grandes consultoras, que tienen un poder de influencia muy grande sobre las empresas. Y a las grandes consultoras les interesa meter en las empresas productos que les permitan facturar mucho a largo plazo. La gente invirtió barbaridades en proyectos que no les daban una gran rentabilidad. Simplemente, lo hacían por moda. El problema no es que sea una moda, sino que eso te sirva para avanzar holísticamente y entregar una rentabilidad. Muchas empresas invierten millones de dólares, y la rentabilidad que obtienen a nivel de negocio es nula.

z En un entorno siempre cambiante, ¿cuáles son los desafíos para el sector de IT?

El departamento de tecnología se tiene que adecuar a los nuevos tiempos. Hay una necesidad de transacciones online, movilidad, respuesta inmediata y excelente experiencia de usuario, y de lograr todo eso en un contexto que está cambiando. Antes, las transacciones dependían nada más de la infraestructura de la empresa. Hoy, dependen no sólo de esa infraestructura, sino también de los proveedores de nube, aplicaciones externas, socios de negocio y hasta de la infraestructura que está en la casa del cliente. Controlar todo eso es mucho más difícil hoy.

z Teniendo en cuenta esa realidad, ¿cómo cambió el negocio de Barcelona/04 en los últimos cinco años?

La necesidad de poder tener una visión que esté perfectamente alineada con el área de Negocio es un desafío para los departamentos de tecnología porque, lamentablemente, muchos se han centrado en controlar nada más que lo tecnológico, y ya no alcanza. En nuestro caso, acabamos de presentar Alignia, el producto para hacer realidad esa unión entre IT y negocio y es el camino que estamos siguiendo.

z ¿Cuánto cree que puede demorar esa unión entre IT y negocio en una firma local?

Alignia es un generador de modelos. Permite hacer una monitorización de un servicio de negocio crítico en minutos. En un par de horas, se puede tener montado todo el modelo y, a partir de que está montado, todo lo demás se hace automático. El ahorro de tiempo es abismal.