Sin embargo, la situación en la que se dan los avances hoy difiere en varios aspectos del contexto de aquellos años. Ignacio Bartesaghi, experto en comercio exterior y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, detalló a El Observador algunos de los elementos que a su juicio configuran un escenario diferente.
"Vázquez no estaba tan dispuesto a enfrentar las resistencias internas del Frente Amplio como lo está Lacalle Pou ante cualquier restricción que surja en lo nacional. Otra diferencia que hay que poner arriba de la mesa es el contexto regional, con una debilidad tremenda de la política Argentina, debilidad muy fuerte del presidente argentino. Y un Brasil que habilita a transitar este camino", afirmó.
"Hay cambios muy evidentes en la política exterior china, con un enfoque mucho más integral en el acercamiento a regiones estratégicas. Hay componentes de diferencia en el liderazgo de Lacalle Pou también en lo que tiene que ver con el pragmatismo, su juventud, su fortaleza para enfrentar esto y las restricciones que les pueda provocar a nivel interno y regional, que le van a generar".
"Hay una región que cambió y un mundo que definitivamente también cambió. Un componente más es que Estados Unidos se debilitó; entre la gestión de con Trump con poca claridad en su política internacional y Biden que no da señales claras, pierde pie en la región respecto a China".
"Lo mismo con Europa con sus dinámicas internas. Todo favorece a que existan oportunidades para otras potencias, que las aprovechan", dijo Bartesaghi, para quien de concretarse el acuerdo implicaría "el tercer hecho político más importante en política exterior del país", después del ingreso en la década de 1950 al GATT -precursor de la Organización Mundial de Comercio- y de la creación del Mercosur a principios de los noventa.