Uruguay anticipa más subas de tasas para domar la inflación

El titular del banco central uruguayo, Diego Labat, dijo que seguirá subiendo las tasas hasta llegar a una "convergencia" entre las expectativas de inflación y la meta oficial, entre el 3% y el 6%.

El Banco Central de Uruguay (BCU) arrancó temprano el año subiendo la tasa de interés en 75 puntos básicos (a 6,5%) la semana pasada y su titular, Diego Labat, adelantó que planea seguir con los aumentos en caso de ser necesario.

"La idea es lograr converger las expectativas de inflación al rango meta. Para eso vamos a ir endureciendo la política monetaria, subiendo las tasas lo que sea necesario para asegurar esa convergencia", le dijo Labat a Bloomberg.

El banco central uruguayo señaló que podría llevarla a un nivel neutral de 8% a principios de abril. Labat no descartó adoptar una postura restrictiva de ser necesario.

En plena temporada, Uruguay registró un récord de contagios de COVID-19 en un día

Perú y la Argentina fueron los otros dos países de la región que también subieron las tasas -de 2,5% a 3% y de 38% a 40%, respectivamente- en la primera semana de 2022.

Como la mayoría de los países de la región, Uruguay está atravesando un aumento de la inflación, que 2021 cerró casi en 8% (por arriba de la meta oficial entre 3% y 6%, a partir de septiembre). Un sondeo realizado por el BCU estima que la inflación de 2022 estará cerca del 6,9%.

Los problemas de inflación en Uruguay son previos a la pandemia, con Índice de Precios al Consumidor que promedió el 8,3% en la última década.

Pero las expectativas de un buen año en materia de crecimiento -que los economistas proyectan en alrededor de 3%- le ha dado margen a Labat para adoptar una postura más hawkish y endurecer la política monetaria en el contexto de un escenario internacional que podría ser más adverso este año.

Punta del Este duplica los testeos de Covid por afluencia de turistas y aumento de casos

El crecimiento probablemente será "importante" en 2022, lo que le ha dado al banco central espacio para "aumentar el ritmo" del ajuste monetario, dijo el funcionario.

Por otra parte, una mayor previsibilidad de la economía también le permitirá al banco central continuar brindando orientación detallada sobre la dirección de las tasas de interés, como lo hizo por primera vez en su comunicado de política más reciente, indicó.

"Dar guía hacia adelante es notoriamente bueno para el funcionamiento de la política monetaria", dijo Labat. "Estamos en un momento en el cual el nivel de actividad nos permite ser más asertivos" con orientación.

La cara oscura de Punta del Este: qué cambió en la dinámica de Gorlero 

El titular del BCU descartó que Ómicron, la complicada negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, o las elecciones presidenciales de Brasil vayan a ser riesgos importantes para la economía uruguaya.

Sin embargo, a nivel mundial los principales organismos esperan una desaceleración del crecimiento económico -una de las claves será la evolución de la economía china-, y un deterioro de las condiciones financieras que beneficiaron a los mercados el año pasado.

De hecho, algunos bancos revisaron sus proyecciones y ahora esperan que la Reserva Federal comience a subir las tasas desde marzo, en lugar de junio como se esperaba.

De hecho, el FMI advirtió que "las economías emergentes deberán prepararse posibles episodios de turbulencia económica", en caso de que la creciente inflación en los Estados Unidos obligue a la Fed a subir la tasa más drástica y rápidamente.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.