Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales y aceites vegetales del mundo, introdujo hoy licencias de exportación para sus productos agrícolas clave, eltrigo, el maíz y el aceite de girasol.

Los operadores también necesitarán licencias para exportar aves de corral y huevos, añade la resolución del gobierno citada hoy por Interfax Ucrania.

El mayor exportador mundial de aceite de girasol indicó también que puede exportar más de 60 millones de toneladas de granos, incluidos 33 millones de toneladas de maíz y 23 millones de toneladas de trigo en la campaña de julio-junio 2021/22.

Previamente este domingo, Ucrania suspendió las exportaciones de varios productos agrícolas ante la invasión rusa a su país. El gobierno suspendió las exportaciones de centeno, avena, mijo, trigo sarraceno, sal, azúcar, carne y ganado.

Por su parte, la compañía estatal Ferrocarriles Ucranianos aseguró que está lista para organizar las exportaciones agrícolas por vía férrea con carácter de urgencia tras el cierre de los puertos del Mar Negro debido a la invasión militar.

Ucrania ha exportado históricamente sus granos, aceites vegetales y otros productos alimenticios por barco.

Ferrocarriles Ucranianos afirmó que podría entregar granos a las fronteras con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia, desde donde se pueden entregar a los puertos y centros logísticos de los países europeos.

El Ministerio de Agricultura dijo que Ucrania había exportado 43 millones de toneladas de varios granos en la temporada 2021/22 hasta el 23 de febrero. Ucrania aumentó su producción de granos en un 32% en 2021, a 85,7 millones de toneladas.