Facebook prohibió los perfiles de los talibanes y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social, y también lo hizo en WhatsApp y en Instagram, reportó hoy la empresa aunque la medida no fue repentina, sino que ya era parte de su política editorial.
La empresa amparó esta decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, que comenzó hace más de 10 años, y se va actualizando acorde a los cambios de comportamientos en las redes. Entre otras cosas, le permite bloquear los perfiles gestionados por los talibanes o que hablen en su nombre.
La compañía explicó que para retirar el material no permitido de las redes sociales y de la aplicación de mensajería, está empleando a un "grupo de expertos en Afganistán, cuyo idioma nativo son el pastún o el persa darí, que tienen conocimiento del contexto local".
En otro caso de su censura en redes, en enero pasado Facebook y Twitter habían bloqueado nada más ni nada menos que las cuentas oficiales en esas redes sociales del entonces presidente estadounidense Donald Trump, tras considerar que éste "incita a la violencia de sus partidarios" y había cometido "infracciones graves y repetidas a la "política de integridad cívica de la red social.
Hace un mes, Trump presentó tres demandas colectivas en un tribunal federal de Florida contra los gigantes tecnológicos y contra Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y Sundar Pichai (Google) por bloquear sus cuentas, con el objetivo de que los tribunales ordenen la restauración de esas cuentas y le paguen por daños punitivos.