NUEVAS SANCIONES

Tensión entre EE.UU. y Rusia por nuevas sanciones económicas

La Casa Blanca le prohibió a las instituciones financieras participar del mercado primario de bonos rusos desde el 14 de junio. El Kremlin dijo que la respuesta será "inevitable".

En un nuevo foco de tensión entre Joe Biden y Vladimir Putin, el gobierno de los Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra el Kremlin como la prohibición a las instituciones financieras de los EE.UU. de comprar deuda soberana rusa, la inclusión en la lista negra de 32 entidades e individuos y la expulsión de 10 diplomáticos rusos.

Es la respuesta de la Administración Biden a una serie de "acciones maliciosas" ejecutadas por Rusia como el hackeo de SolarWinds -a través del cual habría accedido a información privilegiada del Departamento de Seguridad Nacional, el Tesoro, y de varias de las compañías estadounidenses más grandes- ; el despliegue militar en la frontera con Ucrania; y la injerencia en las elecciones presidenciales de 2020, entre otras acusaciones.

Las personas en la lista negra incluyen funcionarios, allegados del presidente e incluso miembros de la Inteligencia rusa. Algunas de las personas claves son: el empresario Evgueni Prigozhin -apodado 'el chef de Putin', por sus negocios en el sector gastronómico y su relación con el mandatario-; Alexéi Grómov, que según EE.UU. controla el aparato mediático del Kremlin ; y el agente Konstantín Kilimnik.

Hace un mes, en la famosa entrevista de Biden con ABC News, donde dejó entrever que creía que Putin era un asesino, el presidente dijo que el ruso pagaría un precio por interferir en las elecciones. Según le dijo el asesor de seguridad, Jake Sullivan a CNN, el objetivo de las sanciones es "proporcionar una respuesta significativa y creíble, pero no escalar la situación".

Tras los dichos de Biden, Putin ordena el regreso del embajador ruso al Kremlin

Los bonos rusos retrocedieron y el rublo sufrió la mayor caída desde diciembre luego de que se anunciara la prohibición a las instituciones financieras de participar del mercado primario de bonos soberanos rusos en rublos -una quinta parte, u$s 37.000 millones aproximadamente, pertenece a extranjeros- a partir del 14 de junio. Sin embargo, no se les impidió comprar la deuda en el mercado secundario.

Horas después, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que el país está trabajando para reducir la presencia del dólar en las reservas internaciones de divisas, así como en transacciones con sus principales socios comerciales. Según Zajárova, Washington utiliza su divisa y su sistema financiero como una "herramienta para implementar de manera agresiva su política".

Estados Unidos: hackearon correos del Tesoro y Comercio y sospechan de Rusia

La cancillería ruso convocó al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, para una conversación.

Apenas este martes, Biden había propuesto una cumbre con Putin, con el objetivo de convencer a Rusia de reducir la tensión con Ucrania. Previo a las sanciones, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho que la reunión estaba supeditada al "análisis de la situación actual y los pasos que den nuestros interlocutores", dijo citado por la agencia de noticias RIA.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios