Renunció Cuomo, el gobernador de Nueva York, por las denuncias de acoso sexual

Cuomo finalmente cedió ante la presión y las advertencias de juicio político. Será reemplazado por la la vicegobernadora Kathy Hochul.

Aunque resistió unos días, Andrew Cuomo, finalmente cedió a la presión pública, incluida la del presidente Joe Biden, y finalmente renunció a su cargo como gobernador del estado de Nueva York. Será reemplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul, la primera mujer en liderar el estado.

La salida de Cuomo -hijo del exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo- se produce luego de que una investigación independiente concluyera que había violado varias leyes de acoso. Once mujeres, la mayoría vinculadas a su equipo de trabajo, acusaron a Cuomo de abrazos y besos inapropiados, tocamientos, preguntas sobre su vida sexual, insinuaciones, incluso invitaciones fuera de lugar.

La fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, concluyó que Cuomo habría violado varias leyes federales y estatales contra el acoso. Los fiscales del condado están analizando la posibilidad de presentar cargos penales, mientras que los acusadores consideran demandas civiles.

Biden pidió la renuncia del gobernador de Nueva York tras los casos de acoso

Una de las víctimas, Brittany Commisso, denunció que fue manoseada por él al menos en dos oportunidades. El condado de Albany abrió una investigación penal.

Después de que se dieran a conocer los resultados de la investigación, Cuomo rechazó las acusaciones y simplemente dijo que "trataba de mostrar su aprecio y amistad", aunque admitió que eso podía llegar a resultar incómodo por "perspectivas generacionales o culturales".

En ese momento Cuomo rechazó renunciar, pero la presión pública y la amenaza de un juicio político lo hicieron dar marcha atrás.

La salida de Cuomo (63 años) marca el desenlace escandaloso de una larga carrera política construida en Nueva York -gobernaba el estado desde 2011-, pero con ambiciones nacionales. Su imagen creció especialmente durante la primera ola de la pandemia en los Estados Unidos, debido a su manejo de la pandemia que contrastó fuertemente con el enfoque de la Administración Trump.

Pero Cuomo también ha enfrentado otros escándalos durante su gestión: se lo acusó de encubrir las muertes por Covid en geriátricos; de proveer tests de coronavirus a sus familiares antes de que estuvieran disponibles masivamente; de gestionar mal la construcción del puente Mario Cuomo; y utilizar indebidamente los recursos públicos por u$s 5 millones para escribir un libro, "American Crisis: Lecciones de liderazgo de la pandemia de Covid-19".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios