

Tras las manifestaciones por el desabastecimiento, la crisis sanitaria por coronavirus y los cortes de energía, varios puntos de Cuba se encuentran fuertemente custodiados por la policía y el servicio de Internet móvil fue cortado.
La Agencia Cubana de Noticias confirmó que al menos un hombre de 36 años murió y varias personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de fuerzas de seguridad en un barrio de La Habana. Es la primera confirmación de una víctima fatal por las protestas.
Si bien el cerco oficial obstaculiza el acceso a la información, hoy las calles de La Habana amanecieron en calma, aunque bajo un fuerte despliegue oficial. Varios grupos oficialistas se reunieron en parques, plazas e incluso el Capitolio, escenario de las protestas del domingo, para mostrar su fidelidad al régimen.
Si bien no hay una cifra oficial de detenidos, la ONG Cubalex estimó que alrededor de 150 personas fueron aprendidas durante o después de la ola de protestas del domingo. La cifra es similar a la que informó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, por arriba de las 150. Hasta el momento 12 personas habían sido liberadas.
"Tenemos conocimiento de que existen heridos, detenidos y personas cuyo paradero se ignora en la actualidad" le dijo Vivanco a BBC Mundo.
La corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, permanece detenida a la espera de ser procesada por "delitos contra la seguridad del Estado", según pudo saber el diario. La influencer Dina Stars también fue detenida mientras hablaba en directo con un medio español.
El gobierno de los Estados Unidos volvió a pedir calma y llamó al gobierno cubano que libere a cualquier persona detenida por protestar pacíficamente.
El Departamento de Estado norteamericano, a través de su vocero, Ned Price, también instó a "respetar la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto online como tradicionales". "El cierre de la tecnología, el cierre de las vías de información, no contribuye en absoluto a satisfacer las necesidades y aspiraciones legítimas del pueblo cubano", agregó Price.
NetBlocks, una empresa especializada con sede en Londres, dijo que el acceso a redes sociales como Facebook e Instagram y plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram es limitado desde el lunes. La información no fue confirmada por Facebook, mientras que Twitter dijo que no encontró bloqueos a su servicio.
El gobernador de Florida, Ron de Santis, dijo que quiere que las compañías estadounidenses le provean conectividad a los cubanos vía satélite, para destrabar la falta de información. Aunque no dio detalles concretos sobre el plan, dijo que haría "algunas llamadas" para evaluar las opciones.
En Miami, varios grupos de exiliados se reunieron para apoyar las protestas en Cuba.
El gobierno de Díaz-Canel había culpado al bloqueo norteamericano -que se intensificó en los últimos años- y a las redes sociales, por las protestas en la isla. "Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes socialesplanteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo, porque ésa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos", citó AP.
La compleja crisis incluso obligó al expresidente Raúl Castro a reaparecer públicamente en una reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, organizada por Díaz-Canel, primer secretario del partido desde abril.













