Precio del petróleo: supera los u$s 80 el barril por primera vez en tres años

Es el último hito de una crisis energética mundial que podría afectar el crecimiento económico, y señal de que la demanda se está adelantando a la oferta y agotando los inventarios.

Los precios del gas natural europeo, el carbón y los permisos de carbono alcanzaron hoy máximos históricos, con pocas señales de desaceleración del rally, mientras el petróleo superó los u$s 80 por barril, el último hito de una crisis energética mundial que podría afectar el crecimiento económico, y señal de que la demanda se está adelantando a la oferta y agotando los inventarios.

Hoy fue el sexto día seguido de alzas en los mercados del petróleo, impulsados por una oferta más ajustada y una perspectiva de demanda firme, aunque el repunte fue atenuado por la escasez de energía en China, que afecta directamente a la producción industrial e incluso, al consumo particular en el noreste.

El Brent trepó esta mañana hasta un 0,9%, y llegó a los u$s 80,22 por barril, alcanzando un máximo de tres años por segundo día consecutivo y elevando las ganancias del crudo en lo que va de año a casi un 55%. Morgan Stanley prevé que el Brent cotice a u$s 77,5 el barril en el tercer trimestre en un escenario base y a u$s 85 dólares en un caso alcista.

El último repunte del petróleo llega con una serie de predicciones de precios alcistas por parte de bancos y operadores, previsiones de un aumento de la demanda este invierno boreal y especulaciones de que la industria no está invirtiendo lo suficiente para mantener los suministros. 

El aumento a u$s 80 también está agregando presión inflacionaria a la economía mundial en un momento en que los precios de los productos básicos energéticos se están disparando

Los precios del gas de referencia en Europa para su entrega el mes próximo  subieron otro 10%, lo que significa que los costos se duplicaron desde mediados de agosto. El precio de la compensación de las emisiones de carbono -a través de contratos conocidos como compensaciones- siguió subiendo, superando los u$s 76 por tonelada en las operaciones intradiarias del martes.

El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 79 centavos, o un 1%, a u$s 76,24 el barril, tras alcanzar un máximo de sesión de u$s 76,6, su mayor nivel desde principios de julio. El contrato saltó un 2% el lunes.

QUÉ PASA EN EL GOLFO DE MÉXICO, NIGERIA Y ANGOLA

Los huracanes Ida y Nicholas, que azotaron el Golfo de México, dañaron plataformas, oleoductos y centros de procesamiento, paralizando la mayor parte de la producción en alta mar durante semanas.

La oferta también se vio afectada porque Nigeria y Angola, los principales exportadores africanos de petróleo, tendrán dificultades para aumentar la producción a sus cuotas establecidas por la OPEP hasta al menos 2022 debido a problemas de inversión y mantenimiento.

Sus problemas reflejan los de varios otros miembros del grupo de productores OPEP+ que han estado frenando la producción para sostener los precios, pero que ahora no logran aumentar el bombeo para satisfacer la demanda en recuperación.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios