

El vicepresidente de Estados Unidos afirmó en el marco de su visita a Chile que su país usará la fuerza para que se reinstaure la democracia en Venezuela.
Luego de la entrevista que Mike Pence tuvo con la presidenta Michelle Bachelet, declaró que, sin embargo, agotarán todas las instancias para resolver la crisis que sacude al Estado caribeño.
"La presidenta y yo llamamos a que se haga más, y sepan que Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela", dijo el visitante.
Donald Trump, ya había amenazado con una posible intervención militar en Venezuela.
Sin embargo, el vicepresidente estadounidense mostró un tono más conciliador sobre la situación de Venezuela durante una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.
Bachelet respondió que Chile apoyará las medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana.
"Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo.
En tanto el ministro de Exterior ruso, Serguei Lavrov, calificó de "inaceptable" la amenaza de una intervención militar esgrimida por el presidente estadounidense contra Venezuela. Es necesario que "los desacuerdos en el país se superen cuanto antes, y únicamente mediante medios pacíficos, mediante el diálogo" declaró Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa rechazó cualquier "presión exterior", incluida la "amenaza inaceptable de una intervención militar.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el Gobierno de Venezuela y la oposición necesitan negociar y comprometerse a resolver la crisis política que sufre el país.
"Llamo al gobierno y a la oposición a retomar las negociaciones porque creo que la única solución es una solución política basada en esas negociaciones", declaró.
"América Latina ha logrado dejar atrás de manera exitosa tanto las intervenciones foráneas como el autoritarismo, y ésta es una lección muy importante para asegurar que su legado sea preservado", añadió.












