La agencia de calificación Moody’s bajó hoy la calificación de nueve bancos portugueses, cuya solvencia financiera se deterioró.

La calificadora rebajó en uno o dos tramos la nota de la deuda preferencial y el rating de los depósitos del Banco International do Funchal, el Banco Portugues de Negocios, Espirito Santo Financial Group, Caixa Geral de Depositos, Banco Comercial Portugues, Banco Espirito Santo, Banco BPI, Banco Santander Totta y Caixa Economica Montepio Geral.

La rebaja de la nota de estas entidades financieras se produce después de que Moody’s bajara a Ba2 el rating crediticio de Portugal, informó la agencia de noticias DPA.

Según la agencia, los riesgos de los activos financieros de las entidades protuguesas aumentaron, ya que tienen importantes inversiones en bonos del tesoro luso.

El gobierno de Lisboa aplica actualmente estrictas medidas de austeridad acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a fin de recibir a cambio un paquete de ayuda de 78.000 millones de euros.

Se estima que la economía del país retrocederá este año 1,9% y 2,2% en 2012, según estimaciones oficiales.