

La agencia Moody’s rebajó el viernes la nota de la deuda soberana de Francia aunque con perspectiva estable. Por su parte, el Gobierno galo afirmó que continuará con sus reformas en la economía.
La nueva calificación que le atribuye Moody’s es ‘Aa2‘ con perspectiva estable, en lugar de ‘Aa1‘ con perspectiva negativa, Luego de conocida la noticia, el Gobierno francés reafirmó su compromiso para “continuar y amplificar su política de reformas”, así como la reducción del déficit.
Moody’s justificó el deterioro de la calificación de la deuda soberana francesa por la “continuada debilidad” de las perspectivas de crecimiento a medio plazo y los “desafíos” que eso supone, además de las “limitaciones institucionales y políticas” con vistas a la reducción de la “elevada carga de endeudamiento” en lo que queda de esta década.
En cualquier caso, la agencia puntualizó que la perspectiva que acompaña esta nueva calificación es “estable”, ya que el valor del crédito francés sigue siendo “extremadamente alto”, lo que justifica una valoración ‘Aa2‘ y no inferior.
“Francia está evaluada de manera similar por las tres principales agencias de notación”, indicó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. Además afirmó que la deuda francesa está “entre las más seguras y las que más liquidez ofrecen en el mundo”, con una carga “contenida” y una base de inversores “sólida y diversificada”.
El ministro hizo hincapié en que las últimas informaciones disponibles ponen en evidencia “la capacidad del Gobierno para que la economía tenga más crecimiento y más empleo con unas finanzas públicas saneadas”.
Y recordó que su objetivo este año es limitar el déficit público al 3,8% del producto interior bruto (PIB) y al 3,3% en 2016.












