"HORROR", SEGÚN ONU

Masacre de Bucha en fotos: qué pasó en Ucrania y por qué se habla de genocidio ruso

Crece el reclamo para una investigación internacional sobre lo sucedido en la localidad ucraniana de Bucha, donde a medida que despejan los escombros, hallan más testimonios de una masacre.

Cadáveres con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza son una de tantos testimonios de la masacre que hallaron los ucranianos en la ciudad de Bucha luego de que se retiraran las fuerzas rusas el 30 de marzo. 

Reuters

Así citó hoy el diario Ukrayinska Pravda a los servicios funerarios de Bucha, que contabilizaban hasta ahora unos 340 cuerpos en la localidad cercana a Kiev. "No tenemos tiempo. Hay al menos 20 direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. al tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en sus calles.. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas", añadieron.

"Genocidio": así calificó el presidente de Ucrania la masacre de civiles en Bucha

Encuentran 410 cadáveres de civiles en las zonas de Kiev donde se retiraron los rusos

Telam

Tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en las calles y nuevos testimonios del horror a medida que despejan los escombros, crecen las voces para una investigación internacional. El secretario general de Naciones Unidas expresó su "conmoción" y pidió una evaluación independiente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que los rusos cometieron un genocidio en Bucha, y hoy calificó a los soldados rusos de "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores". Líderes de Europa y Estados Unidos se alinearon con la acusación a Rusia de esa masacre de civiles y en respuesta ultiman nuevas sanciones contra el gobierno de Vladímir Putin.

LA NEGACIÓN RUSA

El Kremlin negó hoy cualquier responsabilidad de Rusia en la matanza de civiles en Bucha y pidió abordar el asunto "a nivel internacional", incluida una petición para que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno ruso niega responsabilidad en la masacre de Bucha

"Creemos que este asunto debe ser discutido al nivel más alto posible", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, y resaltó que la iniciativa de Moscú para tratar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU "fue bloqueada".

"Nuestros diplomáticos continuarán esfuerzos activos para meter este tema en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. El asunto es muy grave", dijo y cuestionó los videos publicados desde Bucha que muestran decenas de cadáveres en las calles. 

"Esta información debe ser cuestionada" dijo al explicar que "especialistas del Ministerio de Defensa ruso identificaron signos de falsificación" en los videos y añadió que las fechas no coinciden. Rusi abandonó la ciudad el 30 de marzo, luego el alcalde de la ciudad confirmó su "liberación", sin denunciar matanzas hasta dos días después, lo que Moscú emplea para cuestionar la veracidad de las acusaciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios