Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 39 | El presidente de Ucrania califica de "genocidio" la masacre de civiles en Bucha

Occidente encamina nuevas sanciones contra Rusia tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha. Naciones Unidas confirma 1400 civiles muertos y 2000 heridos en la invasión rusa a Ucrania

"Genocidio". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no dudó en calificar así la masacre de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, que perpetraron las fuerzas rusas, según las autoridades ucranianas.

Cuando la emisora CBS le preguntó a Zelenski si Rusia está perpetrando un genocidio, el mandatario respondió: "por supuesto. Esto es un genocidio". "La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades", indicó.

Ucrania no quiere "ser sometida por la política de la Federación Rusa", explicó el presidente ucraniano, al continuar que "ésta es la razón de que estemos siendo destruidos y exterminados". "Esto está pasando en la Europa del siglo XXI. Es la tortura de una nación entera", ha añadido.

Más de 1400 civiles ucranianos murieron y más de 2000 resultaron heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el 24 de febrero, indica el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

Puntualmente, "el Alto Comisionado registró 3455 bajas civiles en Ucrania: 1417 muertos y 2038 heridos". Pero la ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", por la falta de información de lugares con intensas hostilidades y detalles de las bajas "pendientes de corroboración".

Los fallecidos fueron identificados como 293 hombres, 201 mujeres, 40 niños y 22 niñas, así como 59 niños y 802 adultos pendientes de identificación. Los heridos son 241 hombres, 187 mujeres, 41 niñas y 38 niños, así como 92 niños y 1439 adultos pendientes de identificación.

La mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.



Ucrania acusó el domingo a las fuerzas rusas de perpetrar una "masacre" en la ciudad de Bucha, mientras que países occidentales reaccionaron a las imágenes de los cadáveres con llamados a nuevas sanciones contra Moscú.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, describió las imágenes como "un puñetazo en las tripas". La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que Rusia debe pagar por los "crímenes de guerra" y el premier británico, Boris Johnson, afirmó que su Gobierno intensificará las sanciones contra Rusia.

"Putin y sus partidarios sentirán las consecuencias", dijo el canciller alemán Olaf Scholz, añadiendo que los aliados occidentales acordarán más sanciones en los próximos días.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó las acusaciones ucranianas, y dijo que las imágenes y fotografías que mostraban los cadáveres en Bucha eran "una provocación más" del Gobierno ucraniano. El sábado, Ucrania anunció que sus fuerzas habían recuperado el control de toda la región de Kiev y liberado ciudades de las tropas rusas.

Las fuerzas rusas se retiraron de territorios de la Región de Kiev y al alivio de su partida para los ucranianos, le siguió el horror, con el hallazgo de 410 cadáveres  y "evidencias de brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa", indicó hoy la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova.

"Esto es un infierno. Tenemos que documentarlo para castigar estos actos inhumanos perpetrados en nuestra tierra", agregó.

"Hasta ahora se han retirado 410 cuerpos de civiles asesinados en los territorios de la Región de Kiev entre el 1 y el 3 de abril, de los que 140 ya han sido examinados por fiscales y otros especialistas", indicó.

Venediktova destacó que estos crímenes serán juzgados en tribunales nacionales e internacionales y recordó que desde el primer día de la guerra, la Fiscalía General estuvo trabajando en el proceso por genocidio del pueblo ucraniano por parte de la dirigencia política y militar rusa. Señaló en particular las acciones rusas en las regiones de Kiev, Járkov, Sumi, Chernigov, Lugansk y Donetsk.


Noticias del día