Diego Maradona llegó ayer a la tarde a Venezuela para participar en el acto de cierre de campaña del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
"Llegó a Venezuela para acompañarnos mañana en el apoteósico cierre de campaña que vamos a hacer en siete avenidas de Caracas, la estrella del fútbol Diego Armando Maradona, gran amigo de Venezuela", dijo Maduro ayer en plena concentración.
Hoy ambos candidatos, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski cerrarán en Caracas sus campañas para las elecciones del domingo.
Maduro lo hará en un acto, que se descuenta será multitudinario, en el que pronunciará su discurso sobre un escenario que se montará en la céntrica avenida Bolívar.
Hacia allí confluirán las columnas de simpatizantes que, alrededor de las 14 (las 15.30 en la Argentina), comenzarán a marchar por ésa y otras seis avenidas aledañas desde puntos cercanos de la ciudad.
El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante estará acompañado en el proscenio por el exfutbolista argentino Diego Maradona, quien ayer llegó a Caracas con ese propósito.
Lo anunció el propio Maduro en el acto de campaña que realizó en Coro, en el estado Falcón: “Ahí va a estar Maradona; juega fútbol pero es un grande liga también”, dijo, utilizando una metáfora propia del béisbol, que es el deporte más popular en Venezuela.
En tanto, Capriles -que ya realizó el domingo un acto multitudinario en Caracas-, no hará un discurso público pero tenía previsto iniciar la jornada con un “madrugonazo” en el que conversaría un rato con “habitantes” de la ciudad.
Su comando de campaña anunció que por la tarde se realizarán 312 caravanas en todo el país, dos de las cuales partirán a las 15 de Los Teques, en una zona de Caracas, y otras nueve recorrerán otros barrios de la capital a partir de las 19.
Igual que Maduro con Maradona, Capriles recibió el apoyo de celebridades internacionales, aunque no del mundo del deporte.
El cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner interpretó una canción en el acto que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizó ayer en Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia.
Otras figuras que manifestaron adhesión a Capriles son el cantante español Alejandro Sanz -ayer, a través de la red social Twitter-; el cantante estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón, que grabó la semana pasada una canción de letra crítica hacia Maduro, y la actriz venezolana, residente desde hace varios años en Argentina, Catherine Fulop.
Mientras tanto, María Bolívar -una panadera de 37 años que obtuvo 7.378 votos en octubre pasado-, la única que tiene alguna presencia en los medios entre los otros cinco candidatos a los que nadie asigna la menor probabilidad de triunfo, cerrará su campaña en Maracaibo, donde reside.