ESTADOS UNIDOS

Manhattan registró la mayor venta de departamentos en 32 años: ¿Por qué?

El distrito neoyorkino cerró 4.523 contratos de propiedad nuevos en este último trimestre.

 A diferencia del mercado inmobiliario argentino, marcado por una Ley de Alquileres infeliz para todas las partes, la ciudad de Nueva York, específicamente el distrito de Manhattan, registró su mejor trimestre de ventas de propiedades desde hace 32 años: con 4.523 contratos nuevos cerrados, la zona refleja una inusitada recuperación para la post pandemia.

Así lo indica el último informe de la empresa inmobiliaria estadounidense Douglas Elliman, el cual detalla que se cerraron más del triple de ventas de cooperativas y condominios en Manhattan que en el mismo período del año pasado y un 76,5% más que en el mismo período del 2019. 

Invertir en ladrillos sin comprar m2: cómo es la novedosa propuesta de un desarrollador inmobiliario

En contraste, el último récord registrado fue de 3.939 ventas cerradas en el 2007. Además, la corredora Corcoran sumó otro dato impactante: el volumen de ventas fue de más de u$s 9.500 millones, el número más alto registrado en toda la historia de la zona.

La tendencia venía en auge ya que durante los dos últimos trimestres las ventas fueron aumentando a una tasa anual récord: ahora, el distrito de Manhattan registró su mayor número de ventas desde hace 32 años, una marca ayudada por las bajas tasas hipotecarias, la mejora de las condiciones económicas luego de los peores meses de la pandemia y el aumento en el uso de vacunas, según el informe.

"A pesar de las tasas hipotecarias casi récord, la participación de mercado de las compras en efectivo se recuperó de los mínimos del año pasado al 48,6%, la participación más alta en dos años y medio", explica el análisis de Douglas Elliman.

Y agrega: "Con el aumento de las ventas, la participación de mercado de las guerras de ofertas, definidas como propiedades vendidas por encima del último precio de cotización, aumentó al 8,3%, la participación de mercado más alta en tres años, pero muy por debajo del récord del 31% establecido en el tercer trimestre de 2015.

Según lo indicado por el tasador Jonathan Miller a The New York Times, este fenómeno que se observa actualmente se debe a una "puesta al día" ya que "todos los suburbios estaban en auge, mientras que Manhattan registró ventas a la mitad de la tasa normal el año pasado", por lo que ahora, tarde pero seguro, el mercado del distrito se ha sumado a la ola de crecimiento con un "aumento masivo" en la venta.

Respecto al precio promedio de venta, las propiedades fueron tasadas a u$s 1.115.000, es decir, un 14% extra respecto del mismo período durante el 2020 y un 8,8% más en comparación con el 2019.

No obstante, se observó una baja en cuanto al promedio del tamaño de las viviendas vendidas que impactó sobre el precio promedio: se registró una media de 114 metros cuadrados, acorde al promedio de la década pero un 13,5% menos que los 132 metros cuadrados registrados en el mismo período del 2020.

Es por esto que el verdadero valor medio en comparación con el mismo trimestre del 2020 cayó un 14%, a u$s 1.874.942. Sin embargo, aumentó un 13,2% respecto al mismo período del 2019, momento endeble para el mercado.

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 1 hora

    en ny hay un monton de edificios en donde los alquileres estan bajo una ley hecha despues de la segunda guerra mundial en donde los propietarios pierden enormer cantidades de dinero. peor que la ley de alquileres de buenos aires, de eso no comentan nada

    0
    0
    Responder