La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a un 3,7% para el 2012 desde un nivel precio de 4%, ante un adverso panorama global. @NORMAL:En su balance preliminar, la Cepal también bajó su estimación para la expansión del 2011 al 4,3% desde un 4,7%, en medio de un debilitamiento global y el enfriamiento de la demanda interna en Brasil, la economía más grande de la región.

Brasil crecería un 2,9 por ciento en el 2011 y un 3,5 por ciento en el 2012, según la CEPAL.

El Producto Interno Bruto de la Argentina avanzaría un 9% en el 2011 y un 4,8% en el 2012, de acuerdo al organismo.

Estos datos contemplan una proyección para el país más optimista que la incorporada en el propio presupuesto oficial. El 4,8% que la Cepal pautó en sus proyecciones es levemente más optimista que el 4,5% que tiene el texto oficial, y contrasta con las estimaciones menores a 4% que manejan los principales consultores privados. Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina, Ecuador (8%), Perú (7%) y Chile (6,3%).

De acuerdo a la Cepal, entre los desafíos de la región está prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica. Además, el organismo dependiente de Naciones Unidas recomendó diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional.

Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, y turismo) y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito). Así lo remarcó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, quien no obstante refirió que la región cuenta con una serie de fortalezas que le permitirían enfrentar de mejor manera la caída de la economía mundial. Entre ellas mencionó el alto nivel de reservas, que le posibilitarían financiar un déficit en la cuenta corriente, mejoras en las cuentas públicas y bajos niveles de deuda pública.