Roma

Operaron al papa Francisco de una "estenosis diverticular" en el colon

A sus 84 años fue la segunda intervención quirúrgica a la que se sometió el Sumo Pontífice desde que asumió el cargo en 2013. Podría quedar internado al menos cinco días.

El papa Francisco, de 84 años, fue operado satisfactoriamente este domingo de una "estenosis diverticular" en el colon, informó la oficina de prensa del Vaticano.

"El Santo Padre, ingresado por la tarde en el Policlínico Agostino Gemelli, se ha sometido por la tarde a la intervención quirúrgica prevista", indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, según citó Vatican News.

Según explicó Bruni, el Papa reaccionó bien a la operación realizada bajo anestesia general y que fue llevada a cabo por el doctor jefe del departamento de cirugía digestiva del citado hospital, profesor Sergio Alfieri.

El Papa abandonó la Casa Santa Marta en la tarde de este domingo tras rezar el Ángelus asomado a la ventana de su estudio privado. Si bien reducirá su agenda en julio y agosto, está programado que viaje del 12 al 15 de septiembre a Eslovaquia, anunció él mismo.

Tras la intervención, que había sido programada, la agencia ANSA consignó por la noche que el Pontífice podría quedar internado "al menos cinco días".

Qué es la estenosis diverticular sintomática del colon que padece el Papa Francisco

Según el periódico italiano La Stampa, el Policlínico Gemelli de Roma había reorganizado su estructura el domingo para prepararse para la llegada del Pontífice, que no se comunicó "probablemente por razones de confidencialidad", según versiones de allegados al Vaticano. 

La intervención quirúrgica a la que se sometió el Papa Francisco es una técnica laparoscópica no invasiva, de corta duración, para extirpar  divertículos inflamados. La operación fue realizada por Sergio Alfieri, director de la Unidad Operativa de Cirugía Digestiva del policlínico.

Esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

Más temprano este domingo, el Pontífice dirigió la oración del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólica y anunció una visita pastoral a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre de 2021.

El Papa contó que antes de llegar a la capital eslovaca irá a Budapest a celebrar "la misa de cierre del Congreso Eucarístico Internacional".

A inicios de marzo, en la conferencia de prensa al regreso de su viaje a Irak, el pontífice había adelantado que participaría de la Misa, aunque aclarando que no sería una visita oficial al país europeo, en lo que fue leído como un rechazo a hacer un viaje formal al país a partir de sus diferencias, especialmente en temas migratorios, con Orban.

El de septiembre será así el segundo viaje internacional del Papa en 2021, tras la visita que hizo a Irak en marzo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios