El presidente ruso, Vladímir Putin, está siendo "mal informado" por sus asesores sobre el desempeño de su Ejército en Ucraniay sobre el efecto de las sanciones en la economía de su país, dijo una vocera de la Casa Blanca, citando inteligencia estadounidense no especificada.

"Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el Ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", dijo el miércoles la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una sesión informativa.

"Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del Ejército ruso y sobre cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones, porque sus asesores senior tienen demasiado miedo de decirle la verdad".

Bedingfield se negó a dar más detalles sobre la inteligencia de Estados Unidos y dijo que la Casa Blanca no quería arriesgarse a comprometer sus fuentes o métodos de recopilación de información.

"Ahora hay una tensión persistente entre Putin y el Ministerio de Defensa, derivada de la desconfianza de Putin en la dirección del ministerio", le dijo un funcionario estadounidenses a CNN. Putin no sabía que su ejército estaba "usando y perdiendo conscriptos en Ucrania, lo que muestra una clara ruptura en el flujo de información que le llega al presidente ruso", añadió.

En las últimas semanas han crecido los rumores de tensión entre Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, una figura de alto perfil que prácticamente ha desaparecido durante la invasión a Ucrania. El sábado pasado tuvo su primera aparición televisiva en semanas y luego volvió a alejarse de la escena pública.

Se especuló que Shoigu -uno de los ministros más antiguos de Putin, que fue fotografiado varias veces con él de vacaciones en Siberia- podría estar teniendo problemas de salud, pero el Kremlin simplemente adjudicó su desaparición a que tiene mucho trabajo con la "operación militar especial" en Ucrania.