ITALIA

Elecciones en Italia: gana la ultraderecha con más del 40%, según los boca de urna

Los primeros sondeos marcan que el partido de Giorgia Meloni es el más votado de la alianza política.

La ultraderechista Giorgia Meloni, presidenta de Fratelli d´Italia (Hermanos de Italia), se impone en los comicios, según la boca de urna difundida por la televisión pública RAI. Así, la probable nueva primera ministra podría conseguir la mayoría legislativa en el Parlamento y formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de La Liga y Fuerza Italia.

En estas elecciones hubo una participación menor en comparación a los del 2018 (51,16% frente a 58,40%). La alianza de ultra derecha conseguiría, según los primeros sondeos, más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego.

El plan secreto con Macron y la teoría de Alberto Fernández sobre los 'halcones' de la oposición

Una paradisíaca isla de Italia ofrece 15.000 euros a quienes quieran mudarse ahí: cuáles son los requisitos

Estos números convertirían la romana, de 45 años, en la primera mujer premier de la historia de Italia, luego de realizar una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal. "Hoy escribimos la historia", fueron las palabras de la dirigente antes de votar.

Resultados de las elecciones en Italia, según los primeros sondeos

De acuerdo a los datos de la consultora Opinio, difundidos por la RAI, la coalición de derechas integrada por Hermanos de Italia, La Liga y Fuerza Italia fue elegida por más del 40%, llegando la cifra a los 45%. 

En cuanto a la coalición de centroizquierda -con eje en el Partido Democrático- podrían tener entre el 25,5 y el 29,5% y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5 y el 17,5%.

De confirmarse los porcentajes con los resultados oficiales,  la ultraderecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroziquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, todo dependerá de la distribución de los votos.

Según las encuestas de YouTrend difundidas por SKyTg24, la ultra derecha apenas llegaría a 228 bancas en Diputados de las 400 y la centroizquierda a 95 y el Cinco Estrellas a 47.

En la misma línea, en el Senado, la coalición de las derechas alcanzaría 115 bancas, la centroizquierda 44 y el Cinco Estrellas 24.Quién es Giorgia Meloni, la posible 

Giorgia Meloni junto a sus aliados políticos, Matteo Salvino (La Liga) y Silvio Berlusconi (Fuerza Italia). (REUTERS).

Quién es Giorgia Meloni, la probable primera premier de la historia en Italia

Meloni nació el 15 de enero de 1977 en Roma, Italia. De profesión periodista, se interesó por la política desde muy joven. Con 15 años ya era activista y empezó a militar en el Fronte della Gioventú (Frente de la Juventud), que correspondía al Movimiento Social Italiano, uno de los espacios herederos del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini.

También fue la presidenta adjunta más joven de la Cámara baja. A los 31 ya era ministra de Política Juvenil de Silvio Berlusconi (uno de sus mentores), cargo que ocupó desde el 2008 hasta el 2011. Al año siguiente fundó junto Ignazio La Russa y Guido Crosetto su propio partido: Fratelli d' Italia, hermanos de Italia.

Los desafíos que deberá afrontar la probable primera ministra italiana

Meloni deberá cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años, la duración del Parlamento elegido hoy. 

Tras completarse el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el que el mandatario tiene un rol clave, el nuevo Gobierno deberá presentarse en el Parlamento a conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

En las últimas semanas, los socios de la coalición de derecha habían mostrado contrapuntos por el método que elegirían para formar el Gabinete en caso de llegar al Gobierno, y este domingo Salvini dio un paso en esa dirección al asegurar que tiene "al equipo en la cabeza".

El Ministerio del Interior italiano informó al cierre de las urnas una afluencia menor al 70%, el dato más bajo desde 1948, cuando se hicieron las primeras elecciones de la República, y por primera vez por debajo del piso del 70%.

La receta europea que vende millones en Uruguay pero nunca enamoró a los argentinos: la historia de Ricardito

Cansados de la inseguridad, emigraron a uno de los países más seguros de Europa: "Es otro mundo"

Según los sondeos a boca de urna, el segundo lugar en las elecciones sería para la agrupación de centroizquierda Partido Democrático que encabeza el expremier Enrico Letta, con cerca del 20% de los votos, en base a una ratificación del europeísmo del país, mayor afinidad con las preocupaciones ambientales y una agenda de ampliación de derechos sociales.

Sin embargo, la falta de alianzas con otras fuerzas complicó complicó las posibilidades de que el sector logre formar una coalición legislativa capaz de ser una opción de Gobierno en caso de que fracase la chance de Meloni. Tampoco ayudó al PD el derrumbe de la participación en el Sur del país, convertido en los últimos días en objeto de todas las campañas pese a ser un histórico bastión progresista, con regiones en las que votó hasta el 10% menos del ya bajísimo porcentaje promedio del país.

El Movimiento Cinco Estrellas, con posturas de mayor intervención del Estado en la economía, se encaminaba a ser la tercera fuerza apenas por debajo del PD, a partir de un fuerte crecimiento en las últimas semanas de la mano de la buena imagen de su líder, el dos veces premier Giuseppe Conte, convertido en la cara del programa social más exitoso de los últimos Gobierno, el subsidio universal conocido como "Ingreso de Ciudadanía".

La renuncia de Mario Draghi

Más allá de qué coalición pueda mostrarse ante Mattarella como más capacitada para formar un nuevo Gobierno, el próximo Ejecutivo deberá concentrar buena parte sus esfuerzos iniciales en buscar contener la inflación, moderar el impacto de la suba de la energía y conservar el buen vínculo con Bruselas que desde febrero de 2021 mantuvo el renunciante premier Mario Draghi.

Las elecciones de este domingo se dan en un contexto en el que la inflación, que a fines de agosto tocó el pico más alto en 37 años, un 8,4% interanual, se volvió uno de los principales temas de preocupación de los italianos.

En esa dirección, la suba de los precios de la energía de cara al ambiente amenaza ya a varias industrias muy dependientes de la luz y el gas, desde la construcción hasta la gastronomía, lo que abre interrogantes sobre los niveles de crecimiento de una economía que en el segundo trimestre había logrado crecer casi el 5% frente al mismo período de 2021, de acuerdo al instituto estadístico Istat.

Con información de Télam

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.