En esta noticia

La carrera por la presidencia en Brasil se encuentra en su punto más álgido con la pelea voto a voto entre Jair Bolsonaro, actual presidente, y Lula Da Silva, el candidato del PT, que según las últimas encuestas que se conocieron se encuentran en un empate técnico que aún no tiene un ganador claro.

La postura que tomaron Simone Tebet y Ciro Gómez, quienes salieron tercera y cuarto respectivamente, en apoyo a Lula hacía prever un crecimiento en la intención de voto del candidato de izquierda, pero las encuestas no reflejan esta suma de puntos, sino que se acrecentó la paridad.

La encuestadora Paraná Polls publicó un informe este jueves que adelantó un empate técnico en las elecciones del 30 de octubre: el resultado está dentro del margen de error que tiene el estudio y tiene a Lula con un 51,9% mientras que Bolsonaro alcanzaría el 48,1%.

Esta diferencia está consolidada sin los votos en blanco ni nulos, por lo que daría como ganador a Lula pero con muy pocos puntos de distancia. Sin quitar estos dos conceptos, el candidato del PT tendría el 47,6% frente al 44,1% Bolsonaro entre las más de 2000 personas encuestadas.

Lula vs Bolsonaro: se calienta el ballotage en Brasil

La expectativa sobre las elecciones es regional e internacional ya que la polarización entre ambos candidatos marca rumbos muy diferentes para el gigante latinoamericano de ganar uno u otro candidato. Lo que aquieta el péndulo de esta dualidad es lo parejo que estará el congreso tras las elecciones de primera vuelta.

Ballotage en Brasil: la encuesta que revela la incertidumbre entre Lula y Bolsonaro

La mirada internacional que está puesta sobre Brasil puede reflejarse en el medio ingles The Economist, quien también aseguró que Lula y Bolsonaro estaban empatados esta semana en base a un promedio de encuestas. El gráfico circuló rápidamente por redes hasta que el medio modificó el parámetro que toman y la diferencia pasó a ser de 53 a 47% a favor del PT.

En otra encuesta que se conoció recientemente, la consultora PowerData muestra a Lula con un 52% de intenciones de voto válidas contra un 48% Bolsonaro. Si bien los informes que se conocieron difieren levemente en los resultados, todas muestran un final cerrado en el Ballotage.

Ambos candidatos se encuentran en una fuerte campaña por conseguir los votos de los estados más poblados de Brasil como son Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais y así superar el 50% necesario para acceder a la presidencia por los próximos cuatro años.