La cantidad de empleados en la industria brasileña cayó 0,8% en agosto, ante julio, octavo resultado negativo consecutivo en esa comparación, según datos divulgados hoy por la entidad oficial de estadísticas (IBGE).

En los primeros ocho meses del año la caída acumulada es de 5,6%. Frente a agosto de 2014, el empleo industrial descendió 6,9%, 47 resultado negativo consecutivo en esa relación y el más intenso de la serie histórica, iniciada en 2001.

Considerando la confrontación con el año anterior, todos los 18 rubros analizados registraron una reducción en la cantidad de trabajadores, destacándose transporte (-12,4%), máquinas y equipos (-10,2%), máquinas y aparatos electrónicos y de comunicaciones (-14,4%), alimentos y bebidas (-3,3%), entre otros.

En los doce meses concluidos en agosto, el empleo industrial cayó 5,1% y mantuvo la trayectoria descendente iniciada en septiembre de 2013 (-1%).

El trabajo mostró que la cantidad de horas pagadas en la industria cayó 0,9% frente al mes inmediatamente anterior, sexta tasa negativa consecutiva, acumulando en ese período una pérdida de 5,5%, descontándose los efectos estacionales. En comparación con igual mes de 2014, las horas pagadas retrocedieron 7,5%.

Los resultados reflejan una disminución del ritmo de la producción industrial desde el último trimestre de 2013. Con esos números, el índice de media móvil trimestral del personal ocupado de la industria apuntó un retroceso de 0,8% en el trimestre cerrado en agosto de 2015 frente al nivel del mes anterior y mantuvo la trayectoria descendente iniciada en abril de 2013.