El coronavirus arrasa China: en Shanghái hay hospitales desbordados y los crematorios no dan abasto

Después de que el mes pasado se suavizaran sin previo aviso ni preparación las severas restricciones sanitarias impuestas durante años, aproximadamente 70% de la población, es decir, unos 18 millones de personas, habrían contraído el virus.

China está experimentando un fuerte aumento de las infecciones por Covid 19 después de que el mes pasado se suavizaran sin previo aviso ni preparación las severas restricciones sanitarias impuestas durante años.

Los hospitales en Shanghai, una de las ciudades más ricas de China, están desbordados por afluencia de enfermos -en su gran mayoría ancianos- de Covid-19.

Muchos de ellos están conectados a perfusiones o tubos de oxígeno y permanecen bajo supervisión cardíaca, mientras que otros reciben tratamiento fuera del edificio por falta de espacio.

Desde diciembre 2022, aproximadamente 70% de la población, es decir, unos 18 millones de personas, habrían contraído el virus, según los medios de comunicación oficiales.

Las autoridades reconocen que, en la actualidad, la magnitud de la epidemia es "imposible" de determinar, ya que las pruebas de detección del coronavirus ya no son obligatorias y los datos son fragmentarios.

En poco tiempo, el sistema de salud se vio desbordado. Las farmacias carecen de medicamentos para bajar la fiebre y los crematorios no dan abasto debido a la afluencia de cuerpos.

La Comisión Nacional de Salud (NHC), que tiene carácter ministerial, dejó de publicar las cifras diarias de casos y muertes. Actualmente, es el CDC el que se encarga de eso, pero a partir de la próxima semana lo hará solamente una vez por mes.

En tanto, la UE dijo hoy que está dispuesta a enviar vacunas contra la Covid-19 a China.

Los países miembro tienen un excedente de vacunas de ARNm, sobre todo la fabricada por BioNTech/Pfizer.

Dana Spinant, vocera de la Comisión Europea, dijo que el bloque propuso hace meses suministrar vacunas y conocimientos técnicos y que "la oferta sigue en pie".

A medida que el virus se propaga sin control, las funerarias informan de un aumento de la demanda de sus servicios y los expertos internacionales en salud predicen para este año al menos un millón de muertes en el país, el más poblado del mundo.

China informó de tres nuevas muertes por COVID ayer, frente a una el domingo. El número oficial de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 5.253.

En un artículo publicado el martes, People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, citaba a varios expertos chinos que afirmaban que la enfermedad causada por el virus era relativamente leve para la mayoría de la gente.

"Las enfermedades graves y críticas representan entre el 3% y el 4% de los pacientes infectados ingresados actualmente en hospitales designados de Pekín", declaró al periódico Tong Zhaohui, Vicepresidente del Hospital Chaoyang de Pekín.

Kang Yan, director del Hospital Tianfu de China Occidental de la Universidad de Sichuan, declaró que en las últimas tres semanas han ingresado en las unidades de cuidados intensivos un total de 46 pacientes en estado crítico, lo que representa alrededor del 1% de las infecciones sintomáticas.

La zona de urgencias del Hospital Zhongshan de Shanghái estaba abarrotada de pacientes el martes, según un testigo de Reuters.

Algunos estaban en camas en el pasillo recibiendo tratamiento intravenoso mientras decenas hacían cola a su alrededor, esperando ver a un médico. No estaba claro cuántos estaban enfermos con COVID.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.