Medidas con efecto inmediato. Tras registrar ahora el máximo número de contagios locales de coronavirus desde enero, el gobierno de China aceleró el rastreo masivo de contactos en simultáneo con la aplicación de restricciones a la movilidad para frenar la pesadilla mundial: un brote de rápida propagación de la variante Delta.
El actual brote que ya se extendió a 37 ciudades, con lo que este mes de agosto en China empieza con 144 áreas consideradas de riesgo alto o medio, lo que también representa la mayor cantidad desde el pico de casos en la primavera boreal de 2020.

SUSPENDEN VIAJES
Desde hoy, para frenar el contacto con el exterior, decidieron limitar temporalmente los viajes al extranjero de la mayoria de la población, a la vez que suspendieron la emisión de pasaportes para viajes no esenciales y reforzaron controles fronterizos.
En eltransporte interno, directamente cancelaron los trenes a la capital, Beijing, que concentran gran parte del tráfico ferroviario.

De todas formas, contemplan excepciones. Si la persona que precisa viajar acredita su necesidad por estudios, trabajo o negocios, se le expedirán los documentos neesarios, agregaron autoridades de Inmigración hoy en conferencia de prensa citada por Financial Times.
Las restricciones de viaje y los cierres llevaron a Nomura a rebajar su pronóstico de crecimiento de julio-septiembre para la segunda economía más grande del mundo, así como su estimación para todo el año, argumentando que el enfoque de tolerancia cero de China al virus se estaba volviendo cada vez más costoso, señaló Reuters.

Hasta hace poco, China había logrado en gran medida evitar que las infecciones importadas del extranjero desencadenaran importantes brotes locales. Pero la variante Delta superó las previsiones y cuidados, y se propaga por varias provincias. Tan sólo hoy las autoridades sanitarias confirmaron 71 infecciones sintomáticas transmitidas localmente.
La explicación de la cadena de transmisión del brote según las autoridades se remite a un avión contaminado que llegó de Rusia a un aeropuerto de la ciudad oriental de Nanjing, donde los empleados que limpiaron la aeronave se contagiaron.
Entre el 20 de julio y el 3 de agosto, China registró 485 casos de transmisión local con síntomas, aunque todavía no aclaró cuántos involucran la variante Delta. Hoy 17 provincias, regiones y municipios reportaban casos de transmisión local con síntomas y sin ellos.
"En la actualidad, la epidemia mundial se está intensificando rápidamente y el riesgo de infecciones importadas está aumentando", dijo hoy Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud. "Recientemente, se han detectado casos relacionados con importaciones en muchos aeropuertos, puertos y hospitales, lo que ha provocado una propagación (de infecciones) de cierta escala", agregó.














