El plan maestro de China para tener "contagios 0": cómo hicieron para salir y qué puede aprender la Argentina

De ser el primer epicentro de la pandemia de coronavirus, China pasó a casi cero contagios nuevos y tres semanas sin muertes. Cuáles fueron sus 10 decisiones clave para contener el virus, aunque siguen todas las precauciones vigentes por temor a un nuevo brote: en la vecina Rusia, en un solo día se reportaron 11.000 nuevos infectados 

China redujo hoy de alto a bajo el riesgo de contraer coronavirus en todo su territorio luego de que sus casos de contagio cayeran casi a cero y tras cumplir 22 días sin muertes, en un nuevo hito para el país donde surgió el Covid-19 que se convirtió en la pandemia que a nivel mundial supera ya los 3,75 millones de contagios y 263.000 muertes.

No bajar la guardia: escalada en Rusia 

De todas formas, el portavoz Mi Feng de la Comisión Nacional de Salud china dijo que aún hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y que deben mantenerse los esfuerzos para evitar un rebrote del virus.

La vecina Rusia, con la que comparte 4250 kilómetros de frontera, hoy reportó un récord diario de 11.200 nuevos contagios (un aumento de 6,8% respecto al día previo) y superó así los 177.000, con 1625 muertos. Moscú concentra el 52,3% de infectados de todo el país.

Al igual que ayer, China sólo registró dos casos en las últimas 24 horas, ambos correspondientes a viajeros procedentes del extranjero, citó Xinhua a la comisión. Desde los primeros casos de Covid-19 a fin de diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei-, el gigante asiático registró  82.885 infectados y 4633 muertes.

Cómo hicieron para frenar al coronavirus

Son muchas medidas las que confluyen para que China lograra detener al Covid-19 en su territorio, algo que el presidente Xi Jinping prometió el pasado 20 de enero. Pero las que se destacan implican una tríada de intervención estatal temprana, aislamiento veloz y seguimiento de cada caso, también con el uso de tecnología.

El médico Bruce Aylward de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dirigió el equipo internacional de 25 expertos en salud que viajó a China para conocer de primera mano los protocolos implementados para frenar al Covid-19, coincidió en ponderar estas medidas.

  • Las pruebas de coronavirus son gratuitas y accesibles en China. En otros países, las que hace el Estado son gratuitas para la población, pero cuando los sistemas sanitarios se ven colapsados por la demanda, quienes pueden pagarlo, recurren al sistema privado de salud.
  • Aislamiento inmediato: los pacientes a los que se les confirmó el coronavirus fueron enviados a un centro de aislamiento o a un hospital.  "En Wuhan, al principio, eran 15 días desde que se enfermaban hasta la hospitalización", dijo Aylward, y pronto "lo redujeron a dos días desde los síntomas hasta el aislamiento".
  • Veloz construcción de nuevos hospitales expresamente destinados al tratamiento del coronavirus: con obreros trabajando día y noche y la aplicación de módulos prefabricados, realizaron dos hospitales de unas 1100 camas, en seis y 15 días respectivamente. 

  • China también utilizó hospitales preexistentes y aisló salas enteras que reutilizó para tratar únicamente a pacientes con el nuevo coronavirus.

  • Se pospuso la atención médica no urgente y trasladó al formato online muchas consultas médicas, aunque eso también significó que hubiera pacientes que no recibieron cuidados críticos por otras enfermedades. 

  • El uso de tecnología para una estrategia de salud pública que implica identificar y hacer seguimiento de quienes pueden haber estado en contacto con una persona infectada. Para ello, a China le sirvió de mucho la experiencia inicial de sistemas de vigilancia a gran escala que implementó en el 2002/03 por el brote del virus del SARS.

  • Las redes sociales chinas Weibo, Tencent y WeChat divulgaron información precisa y actualizada sobre el coronavirus, que sirvió como antídoto contra las fake news que prometían curas falsas con remedios caseros. 

  • Cooperación ciudadana: tanto por solidaridad como por el control del Estado, los ciudadanos chinos contribuyeron a nivel individual a frenar la trayectoria del virus cumpliendo efectivamente el aislamiento

Estudiantes de primaria en el norte del país - Xinhua
  • En Wuhan, donde el aislamiento fue total por 76 días, más de 11 millones de chinos ni siquiera salieron a comprar comida: la pidieron por Internet. A modo de ejemplo del cumplimiento de confinamiento estricto del 23 de enero al 7 de abril, y que se desbloqueó progresivamente, recién ayer 57.000 estudiantes universitarios regresaron a las aulas en Wuhan, con barbijos y distanciamiento entre sí.

Secundaria en Hubei - Xinhua
  • "Creo que la clave para aprender de China es la velocidad, todo se trata de la velocidad", dijo Aylward. "Cuanto más rápido encuentres los casos, los aísles y sigas sus contactos cercanos, más éxito tendrás".

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés