Coronavirus: un tratamiento de Pfizer para la artritis redujo el riesgo de muerte

Los resultados parten de un estudio que se realizó en Brasil sobre 289 pacientes internados.

Un medicamento para la artritis de Pfizer, tofacitinib, ayudó a reducir la muerte o la insuficiencia respiratoria en los pacientes internados por coronavirus con neumonía, según informó la empresa.

Pfizer señaló que la incidencia de muerte o insuficiencia respiratoria fue del 18,1% en los pacientes tratados con el remedio, frente al 29% del placebo. Por otra parte, se produjeron acontecimientos adversos graves en 20 pacientes tratados con el producto, frente a 17 pacientes con placebo.  

El medicamento fue probado en 289 pacientes adultos hospitalizados en Brasil. El estudio fue coordinado Organización de Investigación Académica del Hospital Israelita Albert Einstein (San Pablo) y los resultados fueron publicados en la prestigiosa New England Journal of Medicine.

Coronavirus: AstraZeneca alerta por problemas en su tratamiento con anticuerpos

El medicamento también mostró eficacia para reducir el riesgo de la llamada tormenta de citoquinas, una reacción desproporcionada del organismo al coronavirus que puede desencadenar en una complicación grave.

Cabe aclara que hasta ahora tofacitinib -que pertenece a una clase de fármacos denominados inhibidores de JAK y que también trata la enfermedad autoinmune colitis ulcerosa-, no ha sido aprobado ni autorizado para su uso en ningún país para el tratamiento de Covid-19.

Coronavirus: el tratamiento que ayuda a salvar vidas de los enfermos

Por otra parte, Otavio Berwanger, uno de los investigadores, señaló que el tofacitinib "es un medicamento que necesita seguimiento médico. No debe administrarse en casa. En estos pacientes monitorizados, con seguimiento estricto, y que no tenían contraindicación para el fármaco, no observamos un aumento de eventos adversos en comparación con los pacientes que utilizaron el placebo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios