Coronavirus

¿Cuánto dura la inmunidad contra el Covid? Según un nuevo estudio podría ser más de lo que sabía

Un estudio publicado en la Revista Nature revela nuevos datos sobre la evolución de la respuesta inmunitaria al virus .

Aunque la pandemia ya lleva más de un año, todavía quedan muchas dudas respecto al coronavirus, entre ellas, ¿cuánto tiempo duran los anticuerpos?

Si bien varios estudios apuntan a que los anticuerpos contra el coronavirus comienzan a bajar cuatro meses después de haber adquirido la enfermedad y se han reportado varios casos de reinfección entre seis y 12 meses después del contagio, un nuevo informe concluye que la inmunidad podría ser más larga de lo que se sabía.

Científicos de la Universidad de Washington examinaron a 77 pacientes que habían sufrido cuadros leves a moderados de la enfermedad -en los que había mayores dudas respecto a la respuesta inmunitaria- y descubrieron que los anticuerpos seguían presentes hasta 11 meses después de la infección, aunque en un número reducido.

Israel advierte "vínculo probable" entre la vacuna de Pfizer y casos de miocarditis en varones

No sólo eso, los científicos además detectaron la presencia de células plasmáticas de la médula ósea -que pueden producir anticuerpos durante décadas-, que respondían a la proteína S (que habilita la anexión del virus a las células) del coronavirus. El trabajo muestra que la gran mayoría de los pacientes (15 de 18) a los que se pudo tomar muestras de médula ósea generaron este tipo de células inmunes.

Es decir que un pequeño número de esas células productoras de anticuerpos migraron a la médula ósea, donde continúan secretando niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo.

Reino Unido lo hizo: es el primer día que no registra muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia

A esto se suman los linfocitos B (o de memoria) que también se detectaron entre los recuperados de la infección, por lo que los científicos concluyeron que la enfermedad induce una robusta respuesta inmunitaria y de larga duración.

Si bien los investigadores presumían que el Covid-19 generaría células plasmáticas, como la mayoría de las infecciones virales, quedaban dudas ya que hay indicios de que los cuadros graves de la infección podrían interrumpir la formación de las células. Por otra parte, el abrupto descenso del número de anticuerpos en un período relativamente corto después del contagio también generaba preguntas sobre la respuesta inmunitaria.

El escándalo de las vacunas que complica a Jair Bolsonaro

"Se trata de una observación muy importante", le dijo el inmunólogo Rafi Ahmed, a Nature. Lo que no está claro es cómo serán los niveles de anticuerpos a largo plazo y si ofrecerán protección, aclaró Ahmed. "Estamos al principio del juego. No estamos mirando cinco o diez años después de la infección".

Por otra parte, los científicos comenzaron a observar indicios de que la vacuna de Pfizer-BioNTech (con tecnología ARN mensajero) debería desencadenar la producción de las mismas células como en el caso de las infecciones.

Tratamiento contra el coronavirus genera optimismo en EE.UU., ¿qué hace y cuál es su eficacia?

Tal vez una de las mayores incógnitas que queda por resolver en términos de la respuesta inmunitaria al virus es cuál será el papel que jueguen las nuevas variantes si siguen mutando y se vuelven lo suficientemente efectivas para eludir la protección de los anticuerpos.

Consultado por Nature sobre la necesidad de terceras dosis, el profesor Ali Ellebedy, uno de los líderes del estudio, dijo: "Mi presunción es que necesitaremos un refuerzo".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios