Brasil registró 674 nuevas muertes (16.792 en total) por coronavirus, mientras que la cifra de nuevos casos en las últimas horas asciende a 13.140 y ya es el tercer país con la mayor cantidad de contagios en el mundo (254.220), superando al Reino Unido (247.706) y sólo por detrás de los Estados Unidos (1.506.732) y Rusia (290.678).

El recuento diario, no obstante, no implica que las infecciones y muertes necesariamente ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que los registros se ingresaron al sistema durante ese período.

Se espera que las cifras diarias de Brasil sigan creciendo esta semana, según apuntó el diario Folha de Sao Paulo. Incluso se especula que los números reales sean aún más altos debido a la falta de pruebas masivas y de subregistro.

El exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que “nada de lo que está ocurriendo hoy es sorpresa para el gobierno , porque tenía “estudios de escenarios de números de casos y muertes .

Coronavirus: Brasil reporta 816 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y supera las 15.000 muertes

Mandetta fue destituido en abril pasado por sus disidencias con el presidente brasileño Jair Bolsonaro – quien si bien ha perdido popularidad por su manejo de la pandemia, aún conserva una fuerte base de apoyo–, y la misma suerte corrió menos de un mes después su sucesor, Nelson Teich, quien fue reemplazado interinamente por el segundo en la cartera, el general Eduardo Pazuello. Bolsonaro no tendría apuro en elegir su reemplazante, según fuentes consultadas por Reuters.

Por otra parte, la fiscalía de Paraupebas (al sur de Pará, estado de Amazonas), informó que investigaba una denuncia según la cual policías distribuyeron sin cargo dosis de cloroquina, cuyo uso para tratar el coronavirus fue alentado por el presidente Bolsonaro. .