La industria brasileña creció 1,1% en octubre pasado aunque en el acumulado del año todavía registra una caída del 6,3%. Sin embargo, la mayoría de las localidades encuestadas registraron un crecimiento de la producción y nueve ya están por encima de los niveles de febrero, previo a la pandemia.

Según la Encuesta Industrial Mensual que realza el Instituto de Geografía y Estadística Brasileño (IBGE), de las 15 localidades encuestadas nueve reportaron subas por encima de sus niveles prepandemia: Amazonas, Santa Catarina, Ceará, San Pablo, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Pará y Río Grande do Sul.

Paraná –el segundo estado que más le exportó este año a la Argentina después de San Pablo– demostró la mejor perfomance con un crecimiento del 3,4% en octubre. Se trata de la sexta alza consecutiva para la industria paranaense, que desde mayo acumula un crecimiento del 51,5%.

Pernambuco (2,9%), Santa Catarina (2,8%) y la Región del Nordeste (1,7%) también reportaron subas por arriba de la media nacional (1,1%). En cambio, San Pablo –corazón industrial de Brasil y el principal socio comercial argentino a nivel estatal– reportó un leve crecimiento de 0,5%. En octubre, la industria paulista estuvo impulsada por el sector de "otros equipamientos de transporte" como vehículos ferroviarios y vagones, explicó el autor del informe, Bernardo Almeida. En el acumulado de los últimos seis meses el estado registra un crecimiento de 57% y un 5,3% por arriba de los niveles previos a la pandemia.

En líneas generales, la producción industrial brasileña aumentó un 0,3% respecto a octubre de 2019 –incluso con dos días hábiles menos– con Santa Catarina (7,6%), Pernambuco (7,2%) y Ceará (6,1%) liderando los crecimientos interanuales.

Por otra parte, Río de Janeiro(-3,9%) y Goiás (-3,2%) registraron las mayores caídas industriales en octubre. Con dos bajas consecutivas, Rio de Janeiro acumula una contracción de 7,8%. El IBGE le atribuye la mala perfomance del estado al sector de derivados del petróleo, con mucha influencia en la industria fluminense.