Uruguay: el gobierno ajustó las facilidades para que extranjeros tramiten la residencia fiscal

Podrán tomar la opción todos aquellos que hagan inversiones o compren inmuebles por casi u$s 380.000 luego del 1 de julio

El pasado 11 de junio el Poder Ejecutivo uruguayo publicó un decreto con modificaciones a los requisitos para acceder a la residencia fiscal y promover el arribo de capitales al país. Así desde el 1° de julio el monto del patrimonio necesario que se debe tener en el país para obtener la residencia fiscal bajará desde u$s 1.7 millones a u$s 377 mil, a valores de hoy. Ese decreto señala que las personas físicas que permanezcan al menos 60 días en el año podrán obtener la residencia siempre y cuando tengan o adquieran un inmueble por 3.5 millones de unidades indexadas (u$s 377 mil) o que realicen inversiones directas por más de u$s 1,6 millones.

Bajan los requisitos para sacar la residencia fiscal en Uruguay

Asimismo, ahora Presidencia publicó un nuevo decreto –fechado el 17 de junio–, que introduce ajustes esa facilidad que promueve el gobierno para otorgar la residencia fiscal a los extranjeros. Respecto de la nueva causal para configurar la residencia fiscal en Uruguay consistente en una inversión en inmuebles por más de 3,5 millones de UI y presencia física de al menos 60 días en el año civil, el nuevo decreto aclara que únicamente se toman en cuenta inversiones en inmuebles efectuadas a partir del 1º de julio de 2020, "no computándose a los efectos de esta causal los bienes inmuebles comprados anteriormente", dice un informe que divulgó el estudio Guyer & Regules.

Residencia fiscal en Uruguay: qué puede pasar si los cambios no siguen las normas de la OCDE

El decreto del 163/20 (modificado por decreto de fecha 17 de junio aún sin numerar) del 11 de junio del 2020 introduce dos nuevas causales para configurar la residencia fiscal en Uruguay en el marco de política de promoción de inversiones y generación de empleo en el país.

A las causales existentes se suman dos nuevas opciones para configurar la condición de residente fiscal en Uruguay:

  • Poseer una inversión en inmuebles por valor superior a UI 3,5 millones (aproximadamente US$ 377 mil) realizada a partir del 1/7/2020 y una presencia efectiva en territorio uruguayo de 60 días en el año civil. A estos efectos se considerará el costo fiscal actualizado de cada inmueble.
  • Poseer participación directa o indirecta en una empresa por valor superior a UI 15 millones (aproximadamente u$s 1,6 millones ) realizada a partir del 1/7/2020 y que genere al menos 15 nuevos puestos de trabajo directo en relación de dependencia, contratados a partir del 1/7/2020, a tiempo completo, en el año civil y que no impliquen disminución de puestos de trabajo en empresas vinculadas.
Tags relacionados
Noticias del día