ABORDARON TAMBIÉN LOS PROGRESOS DIPLOM TICOS EN LA PEN NSULA COREANA

Trump le advierte a Xi que el déficit comercial con China "no es sostenible"

El mandatario mostró su decepción porque en el 2017 siguió creciendo el saldo negativo entre ambos países. Llegó a u$s 344.400 millones entre enero y noviembre

El presidente estadounidense, Donald Trump, le advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, que el déficit comercial de Estados Unidos con China "ha seguido creciendo" y que esa situación "no es sostenible".

Durante el 2017, el superávit comercial de China con EE.UU. aumentó un 13% hasta alcanzar 1,87 billones de yuanes (u$s 288.000 millones), divulgó Pekín la semana pasada.

A principios de enero, el Departamento de Comercio norteamericano informó que el saldo comercial negativo entre ambos países se elevó a u$s 344.400 millones entre enero y noviembre de 2017, a falta de conocerse los datos de diciembre.

Trump considera que el déficit comercial es una señal de debilidad económica y culpó por ello a los acuerdos comerciales con otros países que, a su juicio, son la raíz de la pérdida de empleos en el sector de la manufactura en EE.UU..

La Casa Blanca indicó que telefónicamente, el mandatario norteamericano le expresó a Xi "su decepción porque el déficit comercial de Estados Unidos con China ha seguido creciendo. El presidente Trump dejó claro que la situación no es sostenible".

En su campaña electoral, Trump amenazó con imponer aranceles de hasta el 45% a los productos chinos, y con declarar a China manipulador de divisas, aunque por ahora no avanzó sobre esos frentes por considerar que primero debía acercarse a Xi para resolver la crisis planteada por el programa nuclear de Corea del Norte.

En la conversación telefónica, Trump y Xi "tomaron nota de la reanudación del diálogo intercoreano y expresaron su esperanza de que pueda generar un cambio en el destructivo comportamiento de Corea del Norte", según la Casa Blanca.

"El presidente Trump se comprometió a sostener la campaña de presión máxima liderada por EE.UU. para forzar a Corea del Norte a comprometerse con la desnuclearización".

Según informó la prensa oficial china, Xi notó "cambios positivos" en los esfuerzos para que Pyongyang reanude las negociaciones sobre su programa de armas nucleares. "Las partes interesadas deben hacer un esfuerzo conjunto para mantener este impulso de flexibilización", dijo Xi.

Respecto al comercio, Xi destacó que la cooperación económica y comercial entre ambas potencias dio beneficios concretos a ambas partes, por lo que deberían emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados.

Respecto a Corea del Norte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que hay ciertas "señales positivas". Guterres urgió a no desaprovechar la "oportunidad" para avanzar hacia la desnuclearización de ese país, al recordar que el mundo se enfrenta a una "potencial catástrofe nuclear" en la península de Corea.

Tags relacionados

Noticias del día