Salidas recreativas, ahora los mayores de 14 no podrán salir en España: por qué

La orden fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial español. Cuáles son las condiciones y cómo deben salir a la calle.

La orden fue publicada en el Boletín Oficial de España. Ahora, los niños mayores de 14 años estarán excluidos de las salidas, salvo que tengan autorización de sus padres para hacer un trámite o una compra puntual. La orden que permite desplazamientos será para los niños menores de 13 años: a partir del domingo.

Tras una semana de vaivenes contradictorios respecto a cómo sería y a quiénes afectaría el desconfinamiento durante una hora al día a partir de mañana, la orden que permite desplazamientos a los niños publicada esta mañana en el BOE deja muy claro que será de 13 años de edad (incluidos) para abajo: a partir del domingo, cualquier menor que haya cumplido ya los 14 años deberá seguir en casa y sólo podrá salir por algo especial.

Después de algunas idas y vueltas de la semana, Boletín Oficial de España echó por tierra por tierra las presunciones. Los adolescentes de 14 años no podrán salir a pasear acompañados del adulto, aunque, si tienen permiso paterno o materno, sí podrán efectuar salidas por motivos esenciales, como hacer compras de primera necesidad.

Fernando Simón, director de Sanidad

Además, los padres podrán autorizar a otro adulto para que saque a sus hijos a pasear a partir de mañana. Y eso incluye a las personas cuidadoras de los menores y a adultos que convivan con los niños en el domicilio. Pero estos últimos necesitarán un permiso específico de los padres, tutores o guardadores de los niños.

"Se habilita a los niños y las niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público", señala el texto. Y eso significa: menores de 14 años, en un máximo de un grupo de tres acompañado por un solo adulto, en la calle, una vez al día durante una hora como máximo entre las 9 horas y las 21 horas y nunca más lejos de un kilómetro alrededor de su casa.

La redacción del BOE considera "adulto responsable" a toda persona mayor de edad que conviva con el menor o que "se trate de un empleado de hogar a cargo del menor". Eso incluye a los cuidadores -cuidadoras en su absoluta mayoría- habituales de los niños o incluso los que han sido contratados para acompañarlos durante el estado de alarma si sus padres tenían que salir a trabajar.

Los adolescentes de 14 años no podrán salir a pasear acompañados del adulto, aunque, si tienen permiso paterno o materno, sí podrán efectuar salidas por motivos esenciales, como hacer compras de primera necesidad.

La orden parece abrir la puerta a cualquier otro adulto conviviente con los menores siempre que tenga autorización. "Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos", reza el BOE, lo que podría entenderse como una posibilidad de que otros familiares o convivientes distintos de los padres puedan acompañar a los menores durante esa hora de paseo siempre que aporten un permiso explícito de los progenitores o tutores.

Zonas verdes autorizadas

La orden también aclara que por vía de uso público se entienden "los espacios naturales y las zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor", es decir, los parques urbanos, por ejemplo. En cambio, deja muy clara la prohibición de entrar en espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

Los paseos podrán realizarse con un máximo de tres niños a la vez y durante un horario "compatible con las horas solares". O sea, entre las 9.00 horas y las 21.00 horas. Tales grupos deberán mantener una distancia de al menos dos metros con cualquier otro.

Y están excluidos de este permiso de paseo todos los menores que presenten síntomas de la enfermedad, que estén en aislamiento porque tengan un diagnóstico positivo en coronavirus o se mantengan en cuarentena por haber estado en contacto con alguna persona con sospecha de Covid-19  o enferma.

 

Siete semanas de encierro
  • Los menores de 13 (incluidos) podrán salir a la calle, e ir a espacios verdes
  • No podrán meterse en un supermercado ni hacer como que acompañan a sus padres a la farmacia.
  • Desde mañana podrán salir desde las 9 horas hasta las 21.
  • Las franjas horarias van por edades
  • Podrán ir a la playa si sólo están a un kilómetro de casa.
  • La recomendación es evitar las horas pico para no coincidir con mucha gente.
  • La orden permite llevar juguetes como pelotas y patinetes. Y bicicletas.  
  • El juego tiene que ser individual o con la persona con la que conviven.
  • Pueden salir acompañados de un solo un adulto, que puede ser uno de sus padres o un hermano mayor.
  • Cada adulto puede llevar a un máximo de tres hermanos. Las familias con más de tres hijos deberán dar los paseos por separado.
  • No es obligatorio el uso de barbijo en niños, pero sí recomendable si van a un sitio con mucha gente.
  • Si compran para comer algún alimento durante el paseo debería desinfectarse previamente antes de llevarlo a la boca.
  • Los mayores de 14 años podrán salir en las mismas circunstancias que los adultos: para ir a la compra, a la farmacia, al banco, al quiosco o a por el pan.
  • También podrán acompañar en el paseo a sus hermanos menores de 14 si sus padres así lo autorizan.
Tags relacionados
Noticias del día