Por casos en el norte de Italia, crece el temor a más brotes en Europa

Austria canceló el tráfico ferroviario proveniente de Italia, donde suspendieron los partidos de fútbol de la serie A y el Carnaval de Venecia. Francia "sigue con mucha atención" el brote, dijo el ministro de Salud.

Las muertes de tres ancianos por el Covid-19 y unas 150 personas infectadas impulsaron al gobierno italiano a tomar medidas drásticas este fin de semana para intentar controlar el brote del coronavirus. En las localidades donde detectaron los contagios, en el norte del país, no dejan viajar a ningún habitante, lo que afecta a unas 50.000 personas en 11 municipios, 10 de ellos en Lombardía y uno en Veneto. 

Todos los eventos deportivos en esas regiones se suspendieron y se postergaron cuatro partidos de fútbol de Serie A, confirmó la Federación de Fútbol Italiana. También se suspendieron las actividades del tradicional carnaval de Venecia y en la semana de la moda de Milán, el diseñador Giorgio Armani anunció que para proteger a los invitados su desfile se realizaría sin público y sólo sería transmitido por Internet.

En todo caso, Austria no perdió un instante y apenas fueron detectados dos casos sospechosos del Covid-19 en dos pasajeros que viajaban en tren procedentes de Italia, las autoridades suspendieron todo el tráfico ferroviario con el vecino país.

Y el tren que cubría un trayecto entre Venecia y Múnich con esos pasajeros a bordo, quedó detenido en la frontera, en Brennero.

También Francia se prepara para el coronavirus. El ministro de Salud, Olivier Véran, le dijo a Le Parisien que siguen la situación "con mucha atención".

La gravedad de la situación ya se reflejó en el rostro del primer ministro italiano, Giuiseppe Conte, el sábado a la noche, cuando habló ante la prensa en un centro de protección civil en Roma. "No convertiremos a Italia en un hospital militar", dijo, pero también subrayó que "la salud de los italianos es máxima prioridad". El cordón sanitario sólo se levantará ante alguna "excepción específica", dijo Conte y reforzó que se movilizará a la Policía para evitar lo movimientos de la población y, "si es necesario, también al Ejército". Incluso advirtió que habrá "sanciones penales para quienes violen las restricciones" y explicó que todas estas medidas restrictivas estarán vigentes "por un par de semanas", hasta tanto haya pasado el período de incubación del coronavirus.

Por ahora, las fronteras externas de Italia seguirán abiertas y aunque algunos sectores políticos lo hayan pedido, Conte no ve necesaria la suspensión del tratado de Schengen en vistas de la situación actual.

El jefe de la Protección Civil italiana anunció que hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario declarar una cuarentena.

En las localidades afectadas rige el "modelo Wuhan": la gente no puede salir, ni entrar, e incluso policías y carabinieri controlan los accesos, trenes y autobuses que ya no pueden frenar en "la zona rossa" por lo que también cerraron las escuelas.

Además del masivo aislamiento, en estas regiones se ha decidido suspender todos los actos que conlleven grandes aglomeraciones.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, dijo que "se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo y se han cancelado todos los eventos públicos y privados hasta esa fecha, incluido el Carnaval de Venecia", una de las citas más importantes de la ciudad de los canales, cuya conclusión estaba prevista para el próximo martes.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés