Otra derrota de Bolsonaro: la justicia le rebota a su candidato para dirigir a la policía

Se trata del puesto de director general de la policía federal, al que el viernes pasado echó el presidente de Brasil y que motivó la renuncia del ministro estrella de Justicia y ex juez Sergio Moro. Ahora el Supremo Tribunal suspendió la nominación del candidato de Bolsonaro, que fue su jefe de seguridad en la campaña electoral de 2018, después de que fuera apuñalado

Cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó el viernes pasado al director general de la Policía Federal Mauricio Valeixo, sólo sabía parte de la consecuencia de su decisión: que renunciaría el ministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro, que entre otras cosas lo acusó de echar a Valeixo porque éste quería investigar a diputados afines al mandatario.

Ayer, Bolsonaro nominó a quien fuera su jefe de seguridad  durante la campaña electoral de 2018, Alexandre Ramagem, para reemplazar Valeixo, pero hoy un magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió la nominación.

El juez Alexandre de Moraes del STF atendió para ello a una solicitud presentada por el Partido Democrático Laborista. "Otorgo la medida preliminar para suspender la efectividad del Decreto del 27/04/2020 (...) con respecto al nombramiento y posesión de Alexandre Ramagem Rodrigues para el cargo de director de la Policía Federal", decidió Moraes.

En la demanda, el partido alega que Bolsonaro incurrió en abuso de poder por mal uso del propósito al designar al delegado para la función con la intención de "entrometerse en las acciones de la Policía Federal".

Hasta ahora, Ramagem dirigía la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). Antes, en la campaña electoral, dirigó la seguridad de Bolsonaro después de que el entonces candidato sufriera un ataque en un mitín -cuando  le dieron una puñalada- y con el tiempo, se convirtió en una persona cercana a la familia presidencial, especialmente al concejal de Río de Janeiro y uno de los hijos del mandatario, Carlos Bolsonaro.

Tags relacionados
Noticias del día