¿Nace un nuevo líder político? La justicia definirá si Lula compite por otra presidencia

La Justicia de Brasil definirá en septiembre si libera a Lula. Los 11 magistrados de la máxima corte votarán electrónicamente sobre la apelación de la defensa del ex presidente

En septiembre, el Supremo Tribunal Federal de Brasil evaluará la apelación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser liberado y poder integrarse a la campaña presidencial que ya está en marcha hacia los comicios del 7 de octubre, indicó un portavoz del tribunal. 

Lula cumple de prisión desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba, centro de las investigaciones del escándalo de la operación Lava Jato, luego de que una corte de segunda instancia ratificara una condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero vinculados a la petrolera Petrobras.

El exlíder sindical negó haber recibido sobornos de contratistas del Gobierno durante sus dos mandatos presidenciales y sostiene que el caso de corrupción que se instruyó en su contra es un pretexto para evitar que vuelva al poder.                 

El juez del Supremo Edson Fachin, instructor del proceso, autorizó que el recurso de la defensa -contra la decisión del Supremo de negar la libertad preventiva a Lula y la apelación- sea analizado virtualmente por los 11 magistrados de la máxima corte del país entre el 7 y el 13 de septiembre, quienes así fallarán sobre la apelación mediante el voto electrónico.

El análisis del recurso iniciará el 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, justo un mes antes de las elecciones presidenciales en las que Lula es candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), el cual registró su candidatura el 15 de agosto aunque se presumía que el tribunal electoral brasileño le prohibiría participar de la elección antes del 17 de septiembre, fecha límite para cambiar la fórmula.    

De acuerdo con las normas del país, un condenado en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a un cargo electivo, por lo que la justicia podría vetar su candidatura, la cual ya ha sido impugnada por la Fiscalía. Los abogados de Lula sostienen que en la decisión del Supremo no quedó claro si la pena contra condenados en segunda instancia debe ser aplicada de forma automática o si necesita ser justificada en cada caso.

En todo caso, y pese a que por ahora no puede hacer campaña o participar de los debates presidenciales, el exlíder sindical goza de una intención de voto de casi 40%, prácticamente el doble de su rival más cercano, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Interviene el Comité de DDHH Naciones Unidas 

La semana pasada,11 juristas y abogados europeos y latinoamericanos, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, reclamaron a las autoridades brasileñas que respeten la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la candidatura presidencial de Lula a fin de que éste pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras está en prisión.

El comité aclaró que la "medida interina" es para "preservar los derechos" del exmandatario, y no un pronunciamiento de fondo sobre su caso, y señaló que esta medida también da crédito a todos los que expresaron "serias dudas" sobre la imparcialidad del proceso que dio origen a la condena de Lula y, "por tanto, a la propia legalidad y legitimidad de las consecuencias resultantes de las próximas elecciones", previstas para el 7 de octubre.

Los firmantes destacaron que Brasil, "una de la grandes naciones democráticas del mundo", no puede incumplir sus obligaciones internacionales y por tanto ignorar las decisiones del Comité.

Celebrarán segunda edición del Festival Lula Libre

En vistas del apoyo masivo del electorado a la candidatura de Lula, para el próximo domingo está prevista la segunda edición del Festival Lula Libre en San Pablo, como parte de las acciones para exigir su libertad y coordinadas por Frente Brasil Popular, que reúne a más de 80 movimientos sociales.

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras
Noticias de tu interés