El desempeño de la economía brasileña entre 2020 y 2021 será peor que el de mayoría de los países, según un análisis del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre/FVG) en base a las proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras que en su informe "Perspectivas de la Economía Mundial", el FMI pronosticó que la economía mundial se contraerá un 3% este año, los datos para Brasil (que en 2019 creció apenas 1,1%) son aún menos alentadores: -5,3%.

Coronavirus: con casi 700 nuevos casos, Brasil se convierte en el tercer país con más infectados

Según Valor, si se toman las proyecciones del FMI, Brasil funcionaría peor que el 82% de las 190 economías analizadas. Si, en cambio, se comparan los últimos datos que arroja el informe Focus –que elabora semanalmente el Banco Central brasileño– con los números del FMI,en los próximos dos años la economía brasileña estaría por debajo del 77% de esos países.

Según el sondeo Focus la economía este 2020 podría contraerse en un 5,1% este año (la semana pasada se proyectaba una caída del PBI del 4,1%), en lo que sería el mayor retroceso anual desde que comenzaron los registros en 1900.

Bolsonaro, sobre la Argentina: "Me hablan de un país que va camino al socialismo"

El informe Focus –que se realiza en base a las estimaciones de cerca de 130 economistas e instituciones financieras– también mostró declives más agudos en el panorama de las tasas de interés (la Selic prodría llegar a 2,25%) y de la inflación (1,6% muy por debajo de la meta oficial del 4%), hasta nuevo mínimos históricos en un momento en que cada vez está más claro el impacto económico de la cuarentena y de las medidas de aislamiento social para combatir al coronavirus.

El sondeo también mostró una creciente tendencia bajista en el tipo de cambio, para una de las monedas que peor viene funcionando desde inicios de 2020: los encuestados prevén que el real cotice en 5,28 unidades por dólar a fines de año, frente a la previsión promedio de la semana pasada de R$ 5.