

El ritmo de crecimiento de la producción industrial brasileña se debilitó a su menor nivel de seis meses en abril debido a un descenso en los pedidos, aunque la confianza futura se fortaleció.
Así lo reseña el índice de gerentes de compras, elaborado por la empresa de servicios de información financiera Markit, que apunta que bajó a 51,5 en abril desde 52,8 en marzo.

Estas cifras recientes confirman que la economía del gigante sudamericano continúa luchando para lograr una verdadera tracción, y hace prever que el segundo trimestre no será mucho mejor.
En todo caso, pese a la desaceleración, el índice lleva 10 meses seguidos sobre la marca de 50, que separa contracción –por debajo de esa marca- de expansión.
Al mismo tiempo, las ventas crecieron a la tasa más lenta desde julio y los pedidos de exportación cayeron por quinto mes consecutivo.

Bloomberg - Puerto en el estado de Para
“El retraso en el crecimiento de nuevos pedidos y los persistentes desafíos comerciales crearon vientos en contra para los fabricantes brasileños al inicio del segundo trimestre", indicó Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit.
“Estos contratiempos obstaculizaron la capacidad de las empresas para mantener los sólidos aumentos en el empleo señalados a principios de año". "La mejora más reciente en empleos fue marginal en el mejor de los casos, habiendo disminuido hasta llegar a los más débiles en 2019 hasta ahora", añadió.
La manufactura representa alrededor del 15% de la producción económica anual de Brasil.

La debilidad de la moneda no logró impulsar la demanda de exportaciones en abril, pero alentó la tasa más rápida de inflación de precios de insumos en seis meses, señaló IHS Markit. Durante semanas, el real estuvo rondando las cuatro unidades por dólar, y los analistas han estado reduciendo los pronósticos de cuánto creen que aumentará este año.

Bloomberg - Fábrica textil en Odessa, estado de San Pablo
De todas maneras, el optimismo de los fabricantes brasileños siguen en alza: fue el segundo más alto en la historia de la serie, dijo IHS Markit. Específicamente, creen que la innovación en los productos, la recuperación de las exportaciones y la mejora de las condiciones económicas estimularán un repunte en la actividad.













