La UE acorrala al Reino Unido por el Brexit

La Unión Europea aumentó la presión sobre el Reino Unido y su primera ministra Theresa May al reclamarle la aprobación del acuerdo que habían firmado con la amenaza de dar vía libre a un Brexit duro dentro de ocho días. Y señalaron que habilitarán una prórroga si existe el compromiso de lograr su aprobación.

El reclamo tiene como destinataria a la Cámara de los Comunes quienes rechazaron en dos oportunidades el documento negociado en Bruselas.

"En caso de un voto negativo del Parlamento británico iremos hacia un Brexit sin acuerdo", advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de una cumbre en Bruselas, en la que debaten el pedido de May.

El Reino Unido será el primer país en abandonar el bloque en seis décadas y, a días de consumar la marcha, May pidió a sus 27 socios tres meses más, hasta el 30 de junio, para poder salir con un acuerdo.

La Premier británica dijo que 'una prórroga corta daría al Parlamento tiempo para que tome una decisión final' sobre el acuerdo de divorcio negociado, que ya rechazó en dos ocasiones.

Los europeos no se oponen a una 'prórroga corta', cuya duración en cambio se disponen a limitar al 23 de mayo como máximo, pero el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, condicionó el voto a la aprobación previa de la Cámara de los Comunes del acuerdo.

Sin embargo, el jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, volvió a expresar su oposición al acuerdo negociado por May.

"No pensamos que sea el buen camino y buscamos una alternativa que pueda reunir una mayoría en el Parlamento", dijo en Bruselas tras reunirse con el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

En el Reino Unido, los distintos factores económicos aumentaron la presión en las últimas semanas para evitar una salida dura. El Banco de Inglaterra (BoE) expresó su inquietud por el impacto económico de las incertidumbres, mientras patronal y sindicatos británicos alertaron que el país se enfrenta a una "emergencia nacional" en caso de salida abrupta.

En los últimos días, sin embargo, apareció un nuevo escollo. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, indicó que no se podía someter de nuevo a votación la "misma propuesta" de acuerdo de divorcio sin cambios "sustanciales", algo que Europa ni siquiera considera.

Temas relacionados
Más noticias de Brexit
Noticias de tu interés