Los bancos españoles deberán devolver a clientes más de 4.000 millones de euros (u$s 4.200 millones) en capital cobrado indebidamente por unas polémicas cláusulas de hipotecas si son declaradas nulas, indicó hoy un fallo de la Corte Europea de Justicia que revocó un dictamen del Tribunal Supremo local.

De este modo, los bancos tendrán que compensar a sus clientes por el dinero perdido en hipotecas antes de mayo del 2013, cuando el Tribunal Supremo español declaró inválidas las llamadas “cláusulas suelo si no se habían explicado con transparencia.

Las hipotecas tenían una tasa de interés que no podía caer por debajo del referencial, lo que implicó que los clientes sufrieran pérdidas por el menor costo de endeudamiento cuando las tasas fueron recortadas por debajo de ese nivel.

Las acciones de todo el sector bancario español cayeron en bloque tras conocerse la sentencia. Las entidades más expuestas a las “cláusulas suelo -Banco Popular, Sabadell y Caixabank- perdían entre 3,6% y 6,2%. Fuera del índice referencial Ibex, Liberbank se desplomaba un 10%.

Una fuente del Banco de España dijo que el dictamen podría tener un impacto adicional “levemente por encima de los 4.000 millones de euros sobre los prestamistas locales.

El fallo de la corte europea, que no era esperado por analistas ni por los bancos, no admite apelación, de acuerdo a una portavoz judicial de la UE.

Caixabank, el tercer banco del país, ya dijo que podría enfrentar un impacto de 1.250 millones de euros en el peor escenario, mientras que Sabadell y Popular deberán desembolsar 700 millones de euros cada uno. El prestamista nacionalizado Bankia podría verse afectado en 200 millones de euros, mientras que Liberbank afrontaría provisiones cercanas a 259 millones de euros.