Israel reanuda vínculos con árabes y aísla a Irán: Teherán habla de "estupidez estratégica"

Tras el acercamiento entre el Estado judío y Emiratos Árabes Unidos los cuestionamientos persas no se hicieron esperar y Abú Dabi convocó al encargado de negocios iraní para protestar por las críticas.

Bahrein y Omán podrían ser los próximos países del Golfo que sigan a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y formalicen sus lazos con Israel, adelantó hoy el ministro de Inteligencia del Estado judío, Eli Cohen, tras que el jueves pasado, Israel y EAU anunciaran la normalización de sus relaciones diplomáticas y aseguraran que forjarán una nueva relación.

El compromiso contó con la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e Israel acordó suspender la aplicación de la soberanía en las áreas de Cisjordania que pretendía anexar.

En todo caso, el  acercamiento mueve el foco de la política en Oriente Medio: Irán describió el acuerdo como una "estupidez estratégica que acabará fortaleciendo el actual frente de resistencia contra Israel". "Los palestinos jamás van a olvidar este acuerdo que Abú Dabi firmó con el régimen criminal israelí", señaló el Ministerio de Exteriores iraní.

Y hoy EAU convocó al encargado de negocios de Irán para condenar las "amenazas del presidente iraní Hasan Rohani y otros funcionarios iraníes" al acuerdo, interpretadas como una "interferencia en los asuntos internos y una agresión contra la soberanía".

Israel había firmado acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. Pero los EAU, junto a la mayoría de las naciones árabes, no reconocían a Israel y no tenían relaciones diplomáticas o económicas formales hasta ahora: EAU se convirtió en el primer país árabe del Golfo Pérsico en llegar a un acuerdo de este tipo con el Estado judío. 

"A raíz de este acuerdo (con los Emiratos Árabes Unidos) vendrán más acuerdos, tanto con países del Golfo como con países musulmanes de África", dijo Cohen y estimó que con Sudán podrían concretarlo en 2021. Tanto Bahrein como Omán elogiaron el acuerdo pero ninguno mencionó sus propias perspectivas de normalizar las relaciones.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.