En Estados Unidos la confianza del consumidor se desplomó en diciembre

Por la segunda ola de coronavirus, el índice se desplomó a su peor nivel en cuatro meses

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en diciembre, por segundo mes consecutivo, debido a que el deterioro del mercado laboral por las restricciones para frenar la pandemia contrarrestó el optimismo por el despliegue de una vacuna para el Covid-19.

La disminución de la confianza a un mínimo de cuatro meses, reportado ayer por el Conference Board, es la más reciente señal de que la recuperación económica de la pandemia está perdiendo fuerza, en parte por los retrasos del Congreso de EE.UU. para aprobar otro paquete de ayuda.

El gobierno confirmó ayer que la economía creció a un ritmo histórico en el tercer trimestre, gracias a un paquete de ayuda de más de 3 billones de dólares. El Congreso aprobó el lunes un nuevo estímulo fiscal por casi u$s 900.000 millones, pero economistas dijeron que era poco y tardío.

"Las nubes de tormenta se están oscureciendo y lo peor puede estar aún por venir", dijo Chris Rupkey, economista jefe del MUFG en Nueva York. "El nuevo brote de coronavirus significa que la economía coqueteará con el desastre en el primer trimestre de 2021, donde es posible un descenso a pesar de que el Congreso nos da más dinero".

El índice de confianza del consumidor cayó a 88,6 este mes desde 92,9 en noviembre, siendo que los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que subiría a 97 en diciembre. El índice estaba en 132,6 en febrero. Desde el fin de la encuesta, el 14 de diciembre, se aprobaron dos vacunas para combatir al coronavirus lo que los economistas creen que limitará la caída de la confianza de los consumidores.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios