Empieza la cuenta regresiva para que ingrese ayuda a Venezuela

Senadores de EE.UU. supervisan el acopio de asistencia en la frontera colombiana y le piden a la a Guardia Nacional Bolivariana que "tome la decisión correcta" y permita el ingreso 

La oposición venezolana al chavismo inició ya la cuenta regresiva hacia el 23 de febrero, la fecha anunciada por el líder parlamentario y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, para el ingreso de la ayuda humanitaria al país, la cual se hará principalmente a través de Colombia. 

Para ello instaló campamentos fronterizos donde están censando a la población, para identificar sus dolencias y necesidades, ante la ‘avalancha humanitaria‘ que pronostican habrá el próximo sábado con la ‘entrada de esa ayuda humanitaria, en masa, que tanto necesitan los venezolanos‘, señaló el diputado opositor Winston Flores. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se opone al ingreso de esa ayuda, considerando que es parte de un plan de intervención extranjera encabezado por EE.UU., y alistó militares y camiones que cortan pasos fronterizos.

El gobierno de Donald Trump, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lidera los envíos de ayuda para los venezolanos, e incluso senadores como el republicano Marco Rubio llegaron ayer a Cúcuta -la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela donde se está acopiando la mayor cantidad de asistencia- para supervisar las tareas. Rubio viajó con el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart. 

Rubio es cercano a Trump y un duro crítico de Maduro, a quien se refiere como ‘dictador‘ en las redes sociales. Ayer instó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que ‘tome la decisión correcta‘ y permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de EE.UU.

El viernes pasado, Maduro dijo que EE.UU. y Colombia trazan ‘planes de guerra contra Venezuela‘ en el marco de esa operación para entregar ayuda humanitaria, y ordenó a las Fuerzas Armadas un plan de ‘despliegue permanente‘ para la defensa de ‘todo el territorio‘, que incluya a soldados y equipamiento militar en las calles.

Ayer, el integrante de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Pedro Carreño, aseguró que Colombia sufrirá una ‘derrota aplastante‘ si llega a invadir Venezuela. Aseveró que los militares colombianos no tienen ‘ni la fuerza, ni los equipos, ni los hombres, ni el adiestramiento, ni la moral‘ necesarias para generar una ‘acción bélica‘ contra Venezuela, país con el que Colombia comparte una extensa y porosa frontera.

Explicó que Colombia está supuestamente interesada en una invasión a Venezuela con el fin de apoderarse de una zona del oeste del país, incluido el estado de Zulia, rico en petróleo y otros recursos. ‘A Colombia hay que verla desde la perspectiva energética‘, recalcó. 
 

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela
Noticias de tu interés